De acuerdo con cifras de Sunafil, este año más de 4 millones de trabajadores en planilla recibirán gratificación por Fiestas Patrias. Este beneficio laboral que se otorga a los trabajadores que pertenecen al régimen laboral privado, puede usarse para pagar, amortizar deudas, ahorrar o para compras. Por ello, Scotiabank Perú brinda algunos consejos para ver qué pasos puedes seguir para hacer uso de este dinero extra:
- Retira dinero con precaución
Si realizarás compras en estas semanas, procura no retirar fuertes cantidades de dinero, sobre todo si las trasladarás a largas distancias. Asimismo, al momento de realizar el retiro no aceptes ayuda de personas extrañas o no autorizadas por la entidad bancaria.
- Optimiza tus ahorros
¿Cómo ahorrar? Prueba guardando tu gratificación y fíjate una meta a mediano/largo plazo, esto te motivará a controlar tus gastos y seguir ahorrando. En Scotiabank contamos con opciones de ahorro con tasas competitivas y libre disponibilidad como la Cuenta Power, que según tus saldos te puede llegar a pagar hasta 4.5%. Por otro lado, para los clientes que quieran cumplir el sueño de la casa propia tenemos la Super Cuenta que regala un departamento cada tres meses (próximo sorteo 27 de julio) y 5 mil soles todos los días.
- Crea una cuenta a plazo fijo
Una estrategia de ahorro que puedes emplear al momento de recibir este beneficio laboral es la apertura de una cuenta de ahorro a plaza fijo. En Scotiabank puedes recibir hasta 7.25% de tasa (TREA) por tus ahorros en soles y hasta 3.30% en dólares a 3 años. Esta apertura puede ser elegida de acuerdo con tu plazo de inversión que siempre genera intereses y no cuenta con cobro por mantenimiento.
- Utiliza los canales digitales
Si utilizarás parte de tu gratificación para hacer pago de deudas o servicios, recuerda que puedes realizarlo también por canales digitales. Una de las principales ventajas de este medio es que se encuentran disponibles todo el tiempo para hacer operaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora.
- Haz uso de los medios de pago
Preferentemente realiza tus pagos con tu tarjeta de débito o crédito y luego consulta tus saldos por la aplicación de tu banco para llevar registro de tus gastos. De esta manera, podrás tener un mayor registro de tu dinero para así comparar los ingresos y egresos mes a mes.
- Compras seguras
Esta también es una época de descuentos y ofertas para compras. Si destinarás parte de tu gratificación para ello, evita dar clic en páginas sospechosas y no creas en premios «fáciles» ni en nadie que te pida datos personales a cambio de algún tipo de beneficio. Si vas a ingresar a la página de tu banco, revisa siempre que el sitio tenga «https» y un candado en la barra de direcciones.
El uso de la banca digital es una de las opciones más seguras, rápidas, intuitivas, relevantes, centrada en experiencias personalizadas y en tiempo real que ayudará a evitar exponer al usuario a la inseguridad de estas épocas. Por último, es importante rescatar que el banco nunca te solicitará información sensible como las claves de tus cuentas y tarjetas, la fecha de vencimiento o el Código de Verificación (CVV / CVC) de tus tarjetas ni la Clave Digital. En cambio, puede solicitarte tu nombre, DNI, fecha de nacimiento y dirección para validar tu identidad.