Revista Economía presenta un especial sobre la mujer emprendedora. En el Perú las estadísticas indican que las mujeres empiezan un negocio entre los 26 y 30 años.
Por: Edy Quiñones
A pesar de las dificultades que generan las brechas de género que poco a poco se acortan, ellas continúan superando estos desafíos. Me ha tocado contactar con distintas empresas en el Perú, y grata fue la sorpresa que encontré, hay una cantidad igual de gerentes en distintas empresas. Las brechas se están rompiendo, la capacidad está adentro de nosotros. Hoy nuestro saludo a la fuerza laboral femenina, por su importancia en la economía y en el bienestar de la sociedad. De la misma forma un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual precisa que Perú es el único país de América Latina en donde el 22.5 % de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres.
En ese sentido, Perú Factura (producto de facturación electrónica web de la Cámara de Comercio de Lima, enfocado en pymes) desarrolló un sondeo a escala nacional con el fin de conocer el perfil de la mujer emprendedora peruana.
Por lo que Perú Factura, producto para pymes – Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo, donde el 15 % de las encuestadas manifestó que iniciaron un emprendimiento entre los 18 y 25 años; mientras que el 40 % lo hizo entre los 16 y 30 años, el 35 % lo hizo entre los 31 y 40 años y solo el 5 % está entre los 41 y 55 años.
De la misma forma, el 100 % manifestó utilizar herramientas digitales para su emprendimiento y se desempeñan en productos importados (20 %), servicios profesionales (15 %), productos hechos a mano (5 %), bodega (15 %), alimentos y bebidas (10 %), salud (5 %), ropa y calzado (15 %) y otros (10 %).
Los mejores deseos para la mujer en su día, les desea el equipo de Revista Economía.