El sistema previsional argentino comprende un sistema de reparto, junto con planes de pensiones profesionales e individuales voluntarios que se pueden ofrecer a través de fondos internos de empleadores, compañías de seguro o fideicomisos de pensiones.
Argentina podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:
- Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos
- Introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación
- Introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de los planes de pensiones privados
- Mejorar los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones
El valor del índice de Argentina descendió de 42.5 en 2020 a 41.5 en 2021, debido principalmente al menor acceso a la vivienda propia y a algunas aclaraciones de datos en el subíndice de adecuación.
El sistema previsional brasileño comprende un sistema de reparto con mayores tasas de reemplazo para los asalariados de bajos ingresos, y planes de pensiones profesionales e individuales voluntarios que pueden ofrecerse a través de compañías de seguros o fideicomisos de pensiones.
Brasil podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:
- Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos
- Introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación
- Introducir una edad mínima de acceso para que los beneficios se conserven para la jubilación, principalmente en el caso de planes de pensiones implementados en compañías de seguros
- Permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una parte de la pensión
El valor del índice de Brasil aumentó ligeramente de 54.5 en 2020 a 54.7 en 2021, debido principalmente a los mayores niveles de crecimiento económico real.
Chile
El sistema previsional chileno comprende una asistencia social en función de los ingresos; un sistema de capitalización individual obligatoria basado en las contribuciones de los empleados, cuyas cuentas individuales son administradas por un pequeño número de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y un sistema de planes complementarios patrocinados por los empleadores (los planes APVC).
Chile podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:
- Aumentar el nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados
- Aumentar la edad de jubilación de las mujeres
- Introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de jubilación de los planes de pensiones privados
- Exigir que se pongan a disposición de todos los afiliados informes anuales de planes de pensiones
El valor del índice de Chile se mantuvo en 67.0 entre 2020 y 2021, ya que las ganancias derivadas de las mayores tasas netas de reemplazo fueron compensadas por las menores tasas de participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas.
El sistema previsional colombiano comprende una pensión en función de los ingresos que se paga a los más necesitados (BEPS y Colombia Mayor), y dos sistemas de pensiones paralelos y mutuamente excluyentes. El primero es un plan de reparto de beneficios definidos y el segundo es un sistema de cuentas individuales financiadas que se ofrecen a través de instituciones financieras calificadas; los individuos pueden realizar contribuciones voluntarias adicionales para incrementar los beneficios de jubilación y/o reducir los impuestos. El empleado opta por adherirse a un sistema con la opción de cambiarlo más adelante, dentro de ciertas restricciones. Los porcentajes de aportes y contribuciones del empleador y del empleado son las mismas para ambos sistemas.
Colombia podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:
- Aumentar el nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados
- Aumentar el nivel de ahorro de los hogares
- Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones, lo que aumentaría gradualmente el nivel de activos
- Aumentar la edad de pensión estatal con el tiempo
- Introducir acuerdos para proteger los intereses previsionales de ambas partes en un divorcio
El valor del índice de Colombia descendió ligeramente, de 58.5 en 2020 a 58.4 en 2021, debido principalmente a una caída en las tasas de participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas.
México
El sistema previsional mexicano comprende un esquema obligatorio y de capitalización que está en transición desde 1997 de un sistema de beneficios definidos a uno de contribución definida para empresas privadas, y desde 2007 está en transición de un sistema de beneficios definidos a uno de contribución definida para empleados públicos; estos esquemas incluyen una pensión pública mínima y, en algunos casos, planes complementarios no obligatorios del sector privado.
A partir de los 58 años de edad se paga una pensión de jubilación universal a todos los mexicanos.
La Ley del Seguro Social Obligatorio (sector privado) al momento de la jubilación fue modificada en 2021 con el objetivo de aumentar los beneficios de jubilación elegibles para los trabajadores, e incrementar la contribución total del 6.5% al 15%.
México podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:
- Introducir el requisito de que parte del beneficio de jubilación de los regímenes privados de pensiones se tome como un flujo de ingresos
- Incrementar el nivel de contribuciones financiadas, lo que aumentaría el nivel de activos a lo largo del tiempo
- Promover una mayor participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas
- Mejorar los requisitos de gobierno para el sistema de pensiones privado, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiación en los planes de beneficios definidos
- Optimizar el nivel de comunicación requerido a los afiliados de los planes de pensiones
El valor del índice de México se incrementó de 44.7 en 2020 a 49.0 en 2021, debido principalmente a un aumento de la tasa de reemplazo neta, como se comentó en el Capítulo 3.
El sistema previsional peruano comprende una pensión en función de los ingresos que se paga a los más necesitados y dos sistemas de pensiones paralelos y mutuamente excluyentes. Las personas pueden elegir al afiliarse entre un sistema público de reparto de beneficios definidos y un sistema de contribución definida totalmente financiado y administrado por el sector privado. Solo las personas acogidas al sistema de beneficios definidos pueden cambiar, ya que se trata de una decisión irreversible. Los empleadores no realizan contribuciones al sistema, todos los aportes son realizados por el empleado; sin embargo, se permiten contribuciones voluntarias del empleador.
Perú podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:
- Introducir un nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados
- Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos
- Reducir el acceso a los activos de pensiones antes de la jubilación
- Permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una parte de la pensión
- Mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema privado de pensiones
El valor del índice de Perú descendió de 57.2 en 2020 a 55.0 en 2021, debido principalmente a una caída en las tasas de participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas.