ESTRATEGIAS PARA CONVERTIR CUENTAS POR COBRAR EN EFECTIVO

Toda empresa necesita financiamiento de corto plazo y más cuando tiene cuentas por cobrar y convertir ello en liquidez ayuda al flujo de efectivo, por ello las empresas deben conocer que incrementar sus ventas revisando sus estados financieros es la mejor opción para ver las posibilidades de financiamiento.

El ciclo de conversión en efectivo puede ayudar a acelerar el acceso al capital de trabajo para las operaciones del día a día y sobre todo a poner en marcha los planes comerciales que tienen en cartera.

Pero para ingresar en detalles en este tema, debemos conocer que es el ciclo de conversión, que debemos tener en cuenta del CCE (Ciclo Conversión Efectivo). El Ciclo de Conversión de Efectivo es una métrica que indica el plazo transcurre desde que la empresa compra la materia prima, el insumo o desde que una empresa pone en marcha el plan (siendo una Consultora, por ejemplo) para crear el producto o crear un servicio hasta su culminación de la venta del mismo. Eso es un buen punto que TODAS las empresas deben tener en cuenta las pequeñas y grandes.

Que tan rápido puedo convertir mis activos en efectivo. El indicador está compuesto por tres puntos.

  1. Período de conversión de inventario (PCI) siendo los días en los que una empresa convierte sus inventarios en ventas.
  2. Período que se difieren las cuentas por pagar (PCP) tiempo que toma la empresa en cancelar sus deudas.
  3. Período de cobro de las cuentas por cobrar (PCC) plazo en que la empresa tarda en recuperar las ventas ejecutadas sea por lo general a crédito.

Como calcular el ciclo de conversión en efectivo

CCE=PCI-PCP+PCC

Donde
PCI     =          Periodo de conversión de inventario
PCP    =          Periodo que se difieren las cuentas por pagar
PCC   =          Período de cobro cuentas por cobrar

 

Veamos un caso práctico, si una empresa cuenta con un inventario hasta 40 días, el promedio en que liquida sus cuentas por cobrar a sus proveedores es de 30 días y difiere el plazo en 61 días para que sus clientes paguen sus obligaciones, la fórmula sería la siguiente:

40-30+61 = 71 El ciclo de conversión es de 71 días (por supuesto que dependerá del sector que la empresa se ubique) pero allí a primera vista vemos que mientras más bajo sea el numero resultante será el reflejo de la eficiencia de la empresa en realizar sus operaciones en la administración de sus ventas.

Porque es importante conocer el CCE.

Una empresa debe conocer la eficiencia de su conversión de cuentas pendientes para administrar su capital de trabajo, un buen ciclo de conversión de efectivo depende de la industria a la que pertenece la empresa además siendo una buena práctica comparar el resultado de tu empresa con otras y así conocer de primera mano que podemos mejorar como empresa También es recomendable medir este ciclo regularmente para saber si tu administración está mejorando o deteriorando y qué se puede hacer para continuar la mejora o evitar una mala administración.

Esta métrica nos señala si tu empresa puede invertir sin abandonar las operaciones del día a día y las obligaciones que contraen con pasivos por ello todas las empresas deben mirar la forma de financiar para hacer la diferencia en tener liquidez para que esta manera puedan convertir sus planes financieros en realidad y por supuesto una herramienta muy valiosa es el Factoraje que consiste en adelantar tus facturas ó cuentas por cobrar, no generando ningún colateral porque la factura funciona como la garantía de pago, las empresas financieras evalúan a los compradores siendo una solución para las ventas post covid 19, el cual lo hablaremos en los próximas entregas.

(*)

José Dueñas Sánchez

Consultor Negocios

Jduenas@gmail.com