Por: Juan Eduardo Toro Goin

Lo cierto es, que las condiciones ideales para emprender cualquier iniciativa, cualquier acción no existieron, no existen y no van a existir. Por lo tanto, las condiciones ideales son hoy, son aquí, son ahora, abrazando y construyendo. Invitando al no adaptarse al cambio, sino en generar y crear fuertemente el cambio.

Cuantas cosas perdemos por miedo a perder, en vez de pensar en lo que vamos a perder, pensemos mejor en lo que podemos llegar a ganar. En vez de pensar en los costos que pudiera costar algo, pensemos cuáles serán los costos de no hacerlo. Siempre estamos excelizando las decisiones y todo no se puede excelizarse, en la mayoría de los ámbitos por la cuarentena se está dando más valor los ámbitos sociales, antropológicos y psicológicos, y que son muy pocos excelizables.

Estamos en una época absolutamente estrambótica porque hay algo nuevo que empieza a suceder, que es despertarnos la consciencia, de que todo lo que dábamos por sentado, no hay que seguir dándolo por sentado. Por ello tenemos que seguir o empezar a crear valor a partir de todas las cosas que le hemos aprendido porque nos dieron un gran golpe en la cara muy pero muy potente. Teniendo que ver no solamente con no ignorar lo malo, pero sí con empezar a abrazar lo bueno. Hay muchas cosas infecciosas también, por ejemplo: la bondad la generosidad, la confraternidad, la solidaridad, el amor etc.

A modo personal las palabras más importantes no son coronavirus, pandemia, Covid-19, Ómicron. Para mis las palabras más importantes de esta época son: ¿Cómo te puedo ayudar? Entonces tiene que haber una ola de solidaridad y de generosidad para que entre todos podamos impactar de otra manera en esta construcción y en este hacer.

El mundo se está moviendo y se va a seguir moviendo a tal velocidad que mientras hay una persona en algún lugar del mundo dice, esto no se puede hacer, en otro lugar del mundo o incluso a la vuelta de tu oficina o de casa hay otra que quizás ya lo está haciendo o quizás ya lo hicieron. La velocidad del cambio en la mentalidad y el accionar desde el tomar el cambio sin temor incorporando la acción como herramienta fundamental de creación y transformación.

Tal vez hacer te lleva a equivocarte y no pasa nada, haces te equivocas, te equivocas lo más rápido y barato posible y sigues integrando y sigues avanzando.

La idea no es tomar decisiones apresuradas, sino pensar despacio y actuando rápido pensado claramente hacia donde quieres ir y que es lo que quieres hacer. Sin duda alguna aquellas personas que tengan claro este plus en donde lo digital y todo este universo de internet, redes sociales, apps, digitalización, algoritmos, inteligencia artificial se expande y se consolida pero que no remplaza el offline al contrario se expande y se retroalimenta del online son las que ganarán.

Y no estamos hablando de tecnología, de automatización sino de aprecio de amor de relación y lo importante lo que la persona necesita, busca o te está diciendo, porque es cierto todo lo que puede ser automatizado va a ser automatizado y todo lo que puede ser digitalizado va a ser digitalizado, todo menos la emoción humana.

Por eso el hacer tiene que estar orientado a emocionar a conectar emocionalmente, la acción no se dice la acción se hace y no olvidar hay cosas muy positivas que son contagiosas como el hacer positivo, el sonreír, el abrazarse son muy contagioso y más contagioso de todo es la alegría. No hay vacuna contra el optimismo decía García Márquez.

Es el momento de desplegar las alas porque es ahí donde radica nuestra confianza y juntos volar muy alto para que el futuro nos pertenezca y sea el resultado y lo que hemos hecho para alcanzarlo, muchas gracias.

Feliz año nuevo 2022 Atte, Juan Eduardo Toro Goin.