El 2023 terminó, convirtiéndose en un año lleno de desafíos y con la incorporación de cambios en el ámbito tecnológico que han dejado huella hacia el futuro. Con el nuevo año a puertas se presentan nuevos retos y con ello una nueva proyección para que empresas de todos los rubros tomen acciones para reenfocar estrategias y generar un mejor panorama para el 2024.
Por ello, Kyndryl, el proveedor de servicios de infraestructura tecnológica más grande del mundo, presenta algunas recomendaciones para que las empresas locales puedan evaluar las nuevas tendencias y ponerlas en marcha desde los primeros días.
Con las fuerzas macroeconómicas inciertas que influyen en la economía mundial, las empresas de todo el mundo miran hacia 2024 con sentimientos encontrados. Por un lado, existe el deseo de apoyarse mucho en las innovaciones, incluidas las herramientas y soluciones de inteligencia artificial que acaparan los titulares de los noticieros, como la IA generativa. Por otro lado, los líderes empresariales también buscan tomar decisiones conscientes de los costos.
Eso deja mucho trabajo por hacer, las empresas deben planificar una estrategia efectiva que sea eficiente en todos los ámbitos para la mejora de resultados, es ahí donde empresas deben descubrir cómo integrar aplicaciones de manera más inteligente y rentable según las tendencias:
Inteligencia Artificial: Empresas de todo el mundo continuarán investigando la oportunidad de integrar herramientas y soluciones de IA, incluida la IA generativa, en sus planes de modernización más amplios. En términos generales, se entiende que el potencial de la IA generativa supera sus riesgos. Aun así, los líderes de negocio evitan el riesgo, e incluso mientras se esfuerzan por probar e innovar, habrá mucha conversación y trabajo de consultoría sobre el mantenimiento de la privacidad, la protección de la propiedad intelectual, la detención de las fugas de datos y el aprovechamiento de los costos. Las empresas pasarán a organizar sus datos y establecer sólidos programas de gobernanza de datos para prepararse para la posibilidad de utilizar la IA para ofrecer valor empresarial.
Para Perú, los cambios en este aspecto han sido favorables, siendo uno de los cinco países de América Latina con mayor implementación activa de IA. Con un 48% de empresas comprometidas hacia ese camino, de acuerdo con datos de HelloSafe, el panorama se ve extremadamente promisorio y se convertirá en un activo necesario para las corporaciones locales.
Prácticas de Seguridad y Resiliencia: En 2024, las empresas tendrán que volver a los conceptos básicos de seguridad a medida que avanzan en la modernización de la infraestructura tecnológica heredada, la simplificación de entornos de TI complejos y la protección de datos de alta calidad. Estos esfuerzos avanzarán en un panorama de seguridad plagado de riesgos. Las organizaciones comenzarán a examinar estos activos y se asegurarán de que su infraestructura esté segura y sea capaz de seguir respaldando las operaciones de misión crítica. Así mismo, las compañías priorizarán la resiliencia y ampliarán su enfoque para incluir la resiliencia operativa a medida que navegan por un panorama de amenazas complejo e intensificado. La eliminación de silos como parte de un modelo de SecOps puede permitir la colaboración entre los equipos de seguridad y operaciones para resolver problemas más rápido y evitar el tiempo de inactividad.
Este panorama se vislumbra con la gran ola de ataques de los que han sido víctimas las empresas del país, un informe de FortiGuard Labs reveló que Perú sufrió más de 15 000 millones de intentos de ciberataques en el 2022, un 35 % más de lo que se registró en el 2021. Por lo que proyectarse en implementar sistemas de ciberseguridad seguros y resilientes será clave.
Teletrabajo y trabajo híbrido: En los últimos cuatro años, las empresas de todo el mundo han hecho grandes avances para equiparse para una economía basada, en parte, en el trabajo híbrido. Aumentar la productividad, además de continuar invirtiendo en tecnologías digitales para el lugar de trabajo para mejorar la eficiencia, la productividad, la seguridad y la capacidad, será una prioridad para las empresas de todo el mundo que comenzarán a centrarse cada vez más en la experiencia. Los líderes empresariales buscarán priorizar los costos y se mantendrán enfocados en los comportamientos del consumidor, lo que se correlaciona directamente con la experiencia del empleado. Por esa razón, las herramientas digitales para el lugar de trabajo seguirán siendo un área atractiva para la inversión.
En Perú, datos oficiales del MTPE apuntan que hay 227 mil teletrabajadores en planillas formales y que los sectores que más lo utilizan son enfocados en servicios como consultoría, administrativos, empleados y comercio ventas, cobranzas; y esto se proyecta hacia otras verticales de negocio.
Core Enterprise: El mainframe está vivo, es moderno y sigue ofreciendo un enorme valor empresarial a las empresas globales más importantes. El mainframe seguirá demostrando ser útil para las empresas que quieran aprovechar el poder de las nuevas soluciones de inteligencia artificial, incluida la IA generativa. Esto se debe a que el mainframe suele gestionar grandes cantidades de datos críticos que los clientes quieren aprovechar de la mejor manera, ya sea en la plataforma o con una solución externa.
En este aspecto no hemos sido ajenos a la evolución, cada vez más empresas ajustarán sus estrategias basadas en la nube en busca de una estrategia híbrida. Cómo se descubrió en una encuesta reciente de Kyndryl, alrededor del 95% de las empresas están moviendo al menos algunas cargas de trabajo a la nube, por una suma de aproximadamente el 37% de esas cargas de trabajo. El resto es, en general, permanecer en las instalaciones, modernizarse e integrarse en un entorno híbrido.
Prácticas FinOps como pieza clave: Las empresas se están trasladando a la nube para obtener operaciones de TI más flexibles, eficientes y seguras, y seguirán haciéndolo el próximo año. Pero algunas organizaciones que se apresuraron a migrar no han logrado optimizar su inversión, hasta el punto de cuestionar futuras inversiones en la nube. Los costos de la nube han demostrado ser uno de los mayores retos, y el deseo de controlar el gasto en la nube crecerá en el próximo año a medida que las organizaciones se enfrenten a presiones macroeconómicas.
Esta es la razón por la que FinOps cambia las reglas del juego, el enfoque hace que los equipos financieros, técnicos y comerciales estén en la misma página para que puedan optimizar las inversiones en la nube. A medida que más y más organizaciones confían en entornos de TI híbridos y multinube, los departamentos financieros pueden tener dificultades para monitorear y administrar las operaciones de extremo a extremo.
Al respecto, Rodolfo Armellini, gerente general de Kyndryl Perú sostiene:
“Las empresas quieren abordar el gasto en TI, y muchas adoptarán un enfoque más equilibrado en el futuro. Ya lo estamos viendo: las empresas están siendo más reflexivas en sus viajes a la nube, y están aprendiendo lo importante que puede ser FinOps para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Además de evaluar cómo integrar de manera estratégica otras nuevas tecnologías como la IA a su operación tecnológica».
«Las empresas están acostumbradas a hacer hojas de ruta de dos, tres y cinco años, la pandemia nos dio una muestra que el entorno cambia de manera dinámica y a veces poco predecible, hoy un plan de largo plazo es obsoleto. Tenemos que estar preparados para el cambio, asegurando que los cimientos de nuestra arquitectura de aplicaciones y de datos sean sólidos, sino será difícil aprovechar las ventajas de las tecnologías disruptivas disponibles.