El pasado martes se realizó una nueva versión del Congreso de Capital Humano en el país, instancia que reunió a destacados referentes de la industria. El evento también adelantó los desafíos de cara a 2024.
La inteligencia artificial está transformando la gestión empresarial en Perú, impulsando la automatización de procesos, la toma de decisiones y aumentando la eficacia operativa. Cada vez son más las compañías nacionales que buscan estas herramientas para incorporarlas a su área de recursos humanos o, más bien, crear una desde cero.
Bajo este concepto es que el Congreso de Capital Humano, en su edición número 29, logró unificar y establecer los desafíos de la industria al 2024. Uno de los participantes y sponsor del evento, señaló que el camino está en la integración y facilitación de la tecnología, “es importante que la empresas innoven en todos sus procesos para que estén conectados entre sí, desde la gestión del talento hasta clima organizacional, porque es fundamental acompañar al colaborador en todo su viaje, manteniendo una comunicación eficiente con la información ordenada y simple”, enfatiza Esteban Orellana, Country Manager en Perú de Rankmi.
El evento, organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y Pacífico Business School, tenía la consigna de trabajar “Hacia una TransformAcción inteligente y sostenible”, que junto a grandes expositores de la industria, lograron definir los pasos para el futuro en la gestión de personas y desarrollo organizacional.
Durante el congreso, el intercambio de ideas giró entorno a la administración de talento (técnicas para atraer y mantener a empleados), la función de Recursos Humanos como colaborador clave en la estrategia de la empresa (desafíos y oportunidades); la Diversidad e Inclusión (obstáculos y beneficios/retribuciones); entre otros aspectos
Es aquí donde Rankmi, plataforma líder en Latinoamérica que potencia los procesos para la gestión de personas, participante activa en el evento logró destacar dentro de sus pares. “Actualmente la tecnología permite optimizar la interacción con los colaboradores, por ello las empresas deben valerse de las nuevas herramientas digitales para modernizar sus áreas de gestión de personas”, agregó Orellana de Rankmi.
Y es que los datos lo respaldan, según el estudio de la consultora Deloitte, publicado en 2021, señaló que el 68% de los líderes corporativos considera que la experiencia del empleado es fundamental para el éxito de su compañía, y que el 58% planea invertir más en la mejora de la percepción del trabajador en los próximos años.
De esta manera cerró uno de los eventos más relevantes de capital humano en nuestro país, resaltando las nuevas tendencias en tecnología e innovación pero con la tarea de introducir la necesidad del valor, cuidado y respeto del proceso de los colaboradores en cada compañía.