Como bien sabemos, el pago de utilidades es una obligación que tienen ciertas empresas del sector privado, que si bien varían en cuanto a porcentaje dependiendo del sector de la misma, todo trabajador que se encuentre en planilla debe ser considerado para el reparto de la mismas. De cara al depósito de este beneficio en los próximos días, Experian te brinda 3 consejos útiles para aprovechar este “ingreso extra” de la mejor manera.
- Primero lo primero, pagar las deudas: Identifica cuál es tu situación financiera actual y asegúrate de tener mapeada cualquier compromiso de pago que tengas, de modo que ese sea el primer foco al recibir este beneficio. Haciendo uso de herramientas como el reporte de crédito Mi Sentinel puedes verificar tu score crediticio y saber si te encuentras al día de tus cuentas por pagar. Ingresa aquí y obtenlo de forma gratuita, Esta herramienta también te permitirá conocer si tienes un homónimo que registre pagos pendientes, de modo que puedas verificar la información y acercarte al banco o entidad financiera que corresponda para solicitar una rectificación o reclamo.
- Opta por ahorrar: Destinar un porcentaje de las utilidades al ahorro, después de pagar tus compromisos financieros, puede que sea una de las acciones más saludables a poner en práctica. Ahorrar significa que podrás afrontar imprevistos o incluso planificar unas buenas vacaciones cuando más lo necesites. En ese sentido, definir metas de ahorro, tras construir tu presupuesto mensual, te ayudará a visibilizar hasta dónde quieres llegar y qué quieres lograr con tus fondos; ello te mantendrá motivado en el corto y largo plazo.
- Invertir: Sea en educación o en un negocio propio, invertir siempre será una buena opción al percibir ingresos extra. Dependiendo del monto que recibas, puedes considerar llevar un curso corto de especialización que te parezca atractivo, así como invertir en un negocio o pequeño emprendimiento. Antes de hacerlo, debes analizar si este tiene posibilidades de ser sostenible en el tiempo, de modo que puedas incluso ver resultados positivos en el largo plazo.
Recuerda que tus cuentas por pagar totales mensuales, en teoría, deberían ser inferiores al 35% de tus ingresos; si fuese del modo contrario, puedes optar por elaborar un planeamiento mensual que te permita visibilizar tus ingresos y egresos. Toma en cuenta estos consejos y anímate a tomar el control de tus finanzas.