- Según ManpowerGroup, empresarios ofrecen incentivos como aumento de salarios, horarios flexibles y más capacitaciones para atraer nuevos perfiles.
En el Perú, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el interés de los empleadores peruanos de contratar más personal para el último trimestre del 2021 es positivo, recuperándose en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y cinco puntos porcentuales en comparación al último trimestre del 2020. Sin embargo, este optimismo del sector empresarial se enfrenta a un desafío: la escasez de profesionales calificados para cubrir las vacantes que se necesitan.
Escasez para el Perú y el mundo:
Actualmente, el 35% de empresas locales tiene dificultades para hallar al personal adecuado para sus operaciones; mientras que, a nivel global, la cifra de la escasez de talento se eleva a 69%, el mayor porcentaje registrado en 15 años y que se repite en los dos últimos trimestres del 2021.
Si bien los empleadores de Perú, y de otros 43 países encuestados por ManpowerGroup, reportaron perspectivas de contratación más sólidas año a año desde lo registrado a inicios de la pandemia; el 80% de los que planean contratar luchan por encontrar el talento con las habilidades blandas y técnicas necesarias.
¿Qué hacen las empresas para atraer nuevos profesionales?
Según ManpowerGroup, los empleadores se han enfocado en tres incentivos fundamentales: capacitación, flexibilidad y mejores salarios.
El 41% de empresarios ofrece capacitación, desarrollo de habilidades y tutorías. Además, ante la escasez de perfiles, 7 de cada 10 empleadores han acelerado sus programas de formación interna con duración menor o igual a seis semanas. Asimismo, el 39% de empleadores ofrece a los candidatos horarios de trabajo más flexibles, destacando el modo remoto. En tanto, el 31% de los encuestados propone aumentar los salarios para captar y retener nuevos profesionales.
Perfiles más demandados:
Entre los profesionales más buscados por las empresas, hoy en una etapa de reactivación de la economía, destacan: ejecutivos de ventas, analistas comerciales y especialistas en business intelligence. Además, perfiles de TI como expertos en Big Data, marketing Digital, entre otros.