Cuando hablamos de metas y sueños, muchas veces no tenemos en cuenta que para lograrlas es necesario contar con un plan de ahorro efectivo. Aunque parece un hábito difícil de establecer, además de permitirte gozar de una buena salud financiera, también te permitirá estar protegido y tener un fondo de emergencia ante cualquier dificultad que se pueda presentar. Por ello, Sergio Rivera, Gerente Comercial en Experian Perú, brinda 4 claves para organizarte, ahorrar de manera efectiva y así poder cumplir tus sueños.
- Contar con un presupuesto mensual: la mejor manera de organizarte con tus ingresos es contar con un presupuesto mes a mes. Para ayudarte, puedes llevar tus cuentas en una libreta y colocar en un cuadro tus ingresos y egresos. De esta forma podrás organizar y estimar de manera más sencilla, el porcentaje de ahorro que destinarás para cumplir tus sueños y metas. Con el pasar del tiempo, con el detalle de tus operaciones, podrás establecer el plazo de tus objetivos e incluso aumentar el porcentaje de dinero ahorrado.
- Fijar metas: es recomendable que antes de establecer cantidades, sepas cuáles son las metas que deseas alcanzar y en qué plazo deseas llevarlas a cabo, pues es diferente ahorrar para invertir en tu negocio, para tu departamento soñado, un viaje familiar o para estudiar una maestría. Al fijar metas, te sentirás más motivado y tendrás una mejor visión de las acciones que estás realizando para llevarlas a cabo. La clave está en que los objetivos trazados sean medibles, alcanzables y realistas, y en relación con tus ingresos y necesidades.
- Evitar los gastos hormiga: son aquellos gastos de monto pequeño que realizamos a diario y que son casi imperceptibles, como antojos de dulces, salidas con amigos, compras impulsivas, taxis y delivery de comida. A simple vista no parecen afectar nuestro presupuesto, pero si calculamos estos gastos innecesarios de manera mensual o anual, nos daremos cuenta que impactan directamente en nuestra economía y pueden generar un desbalance. Por ello, te recomendamos anotar cada uno de tus gastos, así llevarás un control de tus finanzas y no gastarás más de lo necesario.
- Elige un método de ahorro: actualmente existen miles de métodos de ahorro para elegir, recuerda que antes de iniciar alguno, evalúa cuál es el que mejor funciona para ti, de acuerdo con tu presupuesto, tus ingresos y los objetivos que te hayas propuesto. Te puedes apoyar de herramientas financieras disponibles en la web que te permitan controlar y planificar mejor tus compromisos financieros mediante reportes de crédito, como Mi Sentinel.
Recuerda que adquirir una cultura de ahorro, te ayudará a saber distribuir bien tu dinero y a usarlo de manera responsable. Con estas recomendaciones podrás reducir tus gastos, empezar a ahorrar de manera más efectiva y así podrás lograr tus metas en los plazos establecidos exitosamente.