Julio es un mes muy esperado y celebrado por los peruanos ya que se festejan las Fiestas Patrias y muchos deciden comprar, invertir o viajar con la gratificación que reciben. Motivo por el cual, también se encuentran expuestos a ser víctimas de la ciberdelincuencia, a los llamados “hackers”que son personas con habilidades en seguridad informática. Mas aún si hoy en día utilizamos el smartphone para realizar actividades como la búsqueda de información, la realización de pagos, ver una película, recibir publicidad vía WhatsApp, entre otras.
Cabe señalar que en el caso de Perú y según el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), los delitos informáticos han aumentado en un 110% desde el inicio de la pandemia de la covid- 19, esto debido a que las personas empezaron a utilizar la virtualidad para realizar compras por internet. Asimismo, las vías más recurrentes para estos actos son a través de apps de mensajería, suplantación de identidad, entre otros, logrando así adquirir los datos privados sobre las cuentas bancarias de las personas.
En ese sentido, Italo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, brinda algunas recomendaciones a considerar para mantener seguro el equipo y evitar cualquier tipo de ciberataque:
- Uso de red confiable: La mayoría de veces, las personas se conectan a redes de wifi públicas que se encuentran en los centros comerciales, parques, aeropuertos, etc, y a través de estas, que son poco confiables, los hackers logran tener acceso a los dispositivos para adquirir la información del usuario. Para ello, se sugiere, utilizar una red VPN, es decir, una red privada donde se separan intentos de ataque.
- Acceso a enlaces verificados: Un característica de los ataques cibercriminales es el uso de enlaces falsos para averiguar información confidencial del usuario y que, con el paso del tiempo han ido perfeccionando esta técnica para lograr un mayor éxito. Se recomienda que en las ventanas de los navegadores, los usuarios verifiquen la seguridad de la página que están ingresando. Dicha verifación en el caso de Chrome se da en la parte izquierda de la dirección web http que no es muy segura mientras que la https es segura. También en la parte superior izquierda al lado de la dirección en la página donde se ingresó se podrá ver un candado cuando la dirección es segura.
- Evite colocar contraseñas débiles: Las contraseñas son una barrera importante para la seguridad en cuanto a la información de los usuarios, por lo cual, estas deben estar fortalecidas. Se recomienda que contenga al menos 8 caracteres incluyendo letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos como “@”, “#”, “!” u otros. Además, no repita las contraseñas en el acceso de sus datos principales como redes sociales, bancos o cuentas personales; y cambiarla el código de acceso cada tres meses. No debería guardar las contraseñas escritas en papel ni compartirlas con nadie.
- Revisa cada cierto tiempo la seguridad del dispositivo: Los dispositivos móviles también sufren ataques de virus y otros elementos dañinos, al igual que las computadoras, y que por lo general provienen de aplicaciones que son desarrolladas por empresas que no son conocidas. En relación a esto y para identificar estos ataques, se recomienda revisar periódicamente los permisos que le damos a las aplicaciones que tenemos instaladas en el celular así como las opciones de seguridad que se utilizan en los navegadores de internet.
Finalmente, es importante que el usuario conozca las características del equipo que posee, por ejemplo, dentro de los smartphones de gama media, está el celular ZTE V30 que cuenta mecanismos de seguridad para el desbloque de celular como el reconocimiento facial, sensor de huella dactilar o clave. Este equipo también incluye una aplicación propia “Mi Bóveda”, la cual protege la información personal codificando imágenes, videos, archivos y aplicaciones y el acceso es mediante un patrón de desbloqueo. Asimismo, el ZTE V30 Vita, ofrece 128 GB de ROM, ideal para que el usuario pueda instalar varias opciones de apps adicionales que contribuyan con la seguridad del equipo y de su bolsillo.