- LinkedIn es la red social más importante a nivel profesional. No solo nos permite encontrar trabajo sino también desarrollar nuestra carrera profesional.
Giselle Rodríguez, talent connect de LHH DBM Perú, señala que en la actualidad es importante tener un buen perfil de LinkedIn porque nos dará visibilidad y nos abrirá muchas puertas y conexiones, sea cual sea nuestro objetivo: recolocarnos, cambiar de empleo, vender un producto o servicio, posicionarnos como expertos, entre otros. Además, LinkedIn nos permite desarrollar y mostrar nuestra marca personal, lo cual es clave hoy, considerando que el mercado profesional es mucho más competitivo y exigente que antes.
La especialista compartió 4 pasos a considerar para tener un buen perfil de LinkedIn:
- Tener claro qué es lo que queremos lograr con nuestro perfil de LinkedIn, es decir ¿cuál es nuestro objetivo? Debemos hacer un análisis detallado y profundo para poder identificarlo.
- Generar o construir un perfil atractivo. Esto significa cuidar los detalles en cada una de las secciones principales como son: una foto adecuada, titular, un buen resumen acerca de, señalar sector, experiencia, educación y aptitudes. Incluir nuestras palabras clave es vital, así como, ser prolijos en su presentación general, recordemos que estamos mostrándole a una comunidad de más de 800 millones de usuarios de muchos países del mundo, nuestra marca personal.
- Generar contactos. Para ello, debemos definir quiénes serán nuestro público objetivo y grupos de interés. Identificar qué sectores, empresas y personas nos acercan más al logro de nuestro objetivo e invitarlos a ser parte de nuestra red.
- Finalmente, crear y compartir contenido de valor. Según las propias estadísticas de LinkedIn (publicadas el 6 de enero del 2023*), “en Hispanoamérica únicamente el 2.2% generaron mínimo un contenido en los últimos 30 días”. Lo que quiere decir que los profesionales en Perú, tenemos un gran espacio para posicionarnos como expertos, ganar prestigio y potenciar nuestra marca personal.
“Un error frecuente que se comete en LinkedIn es tener un perfil “estático” – No darle casi actividad, no invitar, no aceptar y no interactuar con la plataforma a pesar de todas las facilidades que ofrece para ello, es como no estar. Otro error es tener datos de contacto desactualizados o que no han sido revisados”, expresó.
Agregó que hoy el mundo laboral es muy dinámico y cambiante, por lo que debemos trabajar siempre en nuestra empleabilidad y networking; y LinkedIn es una herramienta que está diseñada para eso, “saquémosle el máximo provecho”, puntualizó.