5 barreras que podrían estar obstaculizando tu recolocación laboral

Debemos tener cuidado con las barreras o conceptos erróneos cuando afrontamos un proceso de recolocación laboral.

Según los resultados de recolocaciones de LHH Perú en el periodo enero – junio 2024, el 91% de los ejecutivos recolocados en trabajos dependientes obtuvieron cargos iguales o superiores a los que tenían anteriormente, por lo que sí es posible recolocarse de forma efectiva, indicó Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH Perú,

A continuación señaló cinco barreras que podrían estar obstaculizando nuestro proceso de recolocación laboral.

1.    El segundo semestre es el peor para recolocarnos: Se trata de pensar que el momento que vivimos es el peor para obtener los resultados que buscamos. Por ejemplo, si bien ya estamos en el octavo mes del año, algunos piensan que es una época difícil para encontrar trabajo porque las posiciones están cerradas. No es así. En todo momento, hay empresas que están contratando y abriendo posiciones, interesadas en distintos perfiles. No hay una época del año en la que no valga la pena esforzarse.

2.    Creer que todas las noticias son negativas: Las personas en transición laboral deben esforzarse por evitar consumir noticias que puedan generar desánimo (situación política en permanente conflicto, bajo crecimiento económico o información sectorial negativa), que lamentablemente, son abundantes, y enfocarse en cosas positivas. Deben tener una percepción adecuada de lo que realmente está sucediendo. Importante relacionarnos con personas positivas, que tengan una buena lectura del mercado y que nos ayuden a identificar las oportunidades.

3.    Mi red de contactos no quiere ser molestada: Algunos no quieren acudir a su red de contactos en su proceso de búsqueda de empleo, cuando está demostrado la enorme felicidad que genera en las personas tener la posibilidad de ayudar a otros y de ser colaborativos y solidarios. El 77% de los ejecutivos recolocados lo hicieron gracias a su red de contactos, siendo la herramienta más efectiva para encontrar trabajo.

4.    Ya estoy viejo pare recolocarme: Aunque es cierto que hay compañías con políticas establecidas sobre la edad, muchas valoran la experiencia y los años. La edad puede ser relevante en algunas posiciones, pero no en todas. Asimismo, tenemos muchos graduados de mayor edad que deciden arriesgarse y emprender actividades independientes, como consultoría, o fundar emprendimientos, canalizando su experiencia en algo que les apasiona. La edad no tiene el peso que a veces le queremos atribuir.

5.    Temor a la tecnología: Otro concepto erróneo es que algunos ejecutivos piensan que la tecnología ya no es para ellos. Tenemos muchos ejemplos de personas que se capacitan y se reinventan durante su transición laboral, aumentan su empleabilidad y su valor como marca personal.

“Reitero a las personas que están en transición laboral que busquen rodearse de gente positiva, y si están en un proceso de outplacement deben aprovecharlo al máximo y también a su consultor. Importante también descubrir las actividades que levantan sus niveles de energía”, culminó.