- Hoy, más de 40 países exigen seguro de viaje para extranjeros con cobertura para el COVID-19, incluyendo algunos países de América Latina.
● A pesar de planificar un viaje de trabajo de manera minuciosa, en cualquier momento un accidente puede sorprender, al igual que una dolencia o enfermedad que ponga en riesgo la salud.
Tras dos años de pandemia y con una coyuntura aparentemente superada, las compañías se han visto de nuevo en la necesidad de retomar la normalidad, volviendo de manera presencial a las oficinas, visitando clientes, o enviando a sus colaboradores a viajes comerciales por razones estratégicas y de negocio, como son cerrar un acuerdo importante, reuniones de trabajo, firma de contratos, realizar inspecciones, auditorías, actividades de capacitación especial.
Sin embargo, en este contexto nos enfrentamos a variables que no están bajo el control ni de las empresas ni de los empleados, como restricciones de migración, imprevistos asociados a temas de salud, equipajes, cancelaciones de vuelos, transportes e incluso alojamientos en hoteles.
Todos estos eventos no deseados pueden representar un alto impacto en los costos de los empleados o del negocio directamente, en caso de no disponer de un seguro de viajes de negocio. Actualmente, con lo delicado que resulta el control de la pandemia, más de 40 naciones en el mundo exigen un seguro para viajeros extranjeros con cobertura para el COVID-19, incluyendo países de la región de Latinoamérica.
Considerando lo anterior, desde SAP Concur resaltan que es necesario en este momento contar con herramientas que les permitan a las empresas retomar poco a poco su dinámica de viajes de la manera más adecuada. Un servicio vital en este sentido son los seguros de viaje dado, que sirven para cubrir a los colaboradores y mantenerlos a salvo de cualquier riesgo en las actividades realizadas fuera del trabajo. Así mismo, aseguran a las compañías que no tendrán pérdidas ni gastos extra por cualquier acontecimiento que se pueda llegar a presentar.
Considerando lo mencionado, estos son los 5 beneficios para las organizaciones de contar con seguros de viaje para sus trabajadores:
1. Cobertura médica garantizada
Durante los viajes pueden presentarse situaciones que alteran el estado físico y pueden afectar la hoja de ruta y finanzas de la compañía. Por tal motivo, disponer de una buena cobertura médica proporciona seguridad a los empleados, ya que incluye aspectos como gastos médicos, servicio odontológico de urgencia, gastos de hotel por convalecencia o incluso traslado de familiares por hospitalización del asegurado.
2. Cancelación del viaje
Existen diversos factores que pueden originar la suspensión de un viaje, algunas de ellas producto de condiciones atmosféricas, desastres naturales, lesiones o enfermedades agudas. Estas circunstancias impactan en los gastos de las compañías por la anulación de reservas, dado que las aerolíneas, navieras, ferroviarias, taxis y hoteles penalizan a las empresas con un porcentaje y, en algunos casos, con el monto total de la reserva al momento de efectuarse la anulación del viaje. Para atender y solventar estos escenarios, una póliza de seguro de viajes de negocios es la solución ideal.
3. Protección de pertenencias
La pérdida, robo o deterioro del equipaje, herramientas de trabajo (computadores, equipos electrónicos) o efectos personales pueden resultar devastadores emocionalmente y económicamente para el viajero. Un seguro de viaje de negocios quizás no podrá devolver las pertenencias, pero, al menos, garantiza una compensación y atención inmediata para manejar la contingencia.
- Traslado sanitario
A pesar de planificar un viaje de trabajo de manera minuciosa, en cualquier momento un accidente puede sorprender, al igual que una dolencia o enfermedad que ponga en riesgo la salud. Tener contratado un seguro de viaje de negocios garantizará cubrir los gastos de recuperación, así como el traslado en caso de una emergencia o imposibilidad de movilizarse por cuenta propia para su repatriación.
De hecho, en caso de incapacidad, algunos seguros ofrecen la sustitución del trabajador asegurado por otro empleado, lo que garantiza la continuidad del negocio. “Un seguro de viaje de negocios resulta ser una inversión y no un gasto, como muchas personas creen. Este tipo de pólizas protege a las empresas de posibles impactos económicos, y garantiza la cobertura de emergencia a los trabajadores, condición que transmite confianza y tranquilidad a los mismos al momento de viajar”, afirman desde SAP Concur.
- Documentos a salvo
Si durante el viaje la persona le roban o pierde su billetera con dinero para gastos de trabajo, tarjetas de crédito corporativas o pasaportes, los seguros se encargan de reponer lo extraviado y poder continuar con el viaje sin presentar alguna dificultad y sin que la compañía deba dar más dinero.