5 beneficios de tener una empresa formal

¿Estás pensando en emprender? ¿Tienes una empresa o alguna idea de negocio? Si tu respuesta es sí, es importante que consideres tener un negocio formal, ya que esto te permite tener muchos beneficios frente al Estado, entidades financieras y la sociedad. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en el 2022 la tasa de informalidad llegó a 75,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), esta informalidad es creada por las necesidades de empleo de un segmento de la sociedad, que al encontrarse desempleados, tratan de encontrar la forma de generar ingresos.

Según el Ministerio de Producción, algunos riesgos de la informalidad son: la cantidad de clientes limitada, que te expongas a que puedas ser sancionado por no cumplir con los requisitos mínimos de ley, no cuentes con beneficios laborales, que otros negocios puedan utilizar tu nombre y marca, y no podrías acceder a programas del gobierno ni ser proveedor del Estado.

En ese sentido, tener un negocio formal te permite obtener muchos beneficios, pero a pesar de ello, son muy pocas las empresas que deciden formalizarse. La formalización implica que un negocio este regido por normas, políticas, reglamentos y procedimientos explícitos. “Es importante destacar que la formalización permite a los empresarios iniciar sus actividades de manera ordenada y de acuerdo con la normatividad vigente, además, esto permite que puedan ampliar sus actividades”, sostuvo, Kiara Tello Ravines, especialista en Contabilidad de Zegel IPAE.

Aquí te explicamos 5 beneficios que obtendrás si eres un empresario formal. ¡Toma nota!

  1. Protección del nombre o marca de tu negocio

Cualquier empresa formal tiene el derecho de registrar su marca ante el Indecopi, esto asegurará su uso exclusivo y ayudará a diferenciar tus productos o servicios de tu competencia. Al registrar tu marca, impides que otra empresa pueda copiarte.

  1. Tener acceso a créditos

La formalización ayuda a que puedas acceder a créditos o préstamos del Estado o de entidades financieras, ya que los bancos no dan créditos a empresas informales.

  1. Confianza de parte de tus clientes 

Las empresas formales generan una imagen seria ante sus proveedores y clientes, el entregar una boleta o factura genera confianza en la calidad de tu producto o servicio.

  1. Expansión a mercados internacionales

Una empresa formal puede pertenecer a grupos empresariales que les brinden mayor visibilidad en el exterior para así lograr expandirse a plazas internacionales.

  1. Contribuir a la economía del Perú

El pagar impuestos contribuye al crecimiento del país, ya que gracias a estos el Estado puede trabajar en el desarrollo económico y social del país.

“El ser formal debe ser entendido como una posibilidad de crecimiento de tu negocio y de ayudar en el crecimiento de la economía de tu país porque esto te da la oportunidad de trabajar sin miedo a multas. Ya que conoces los beneficios, no lo pienses más y da este gran paso”, finalizó Kiara Tello.