Si uno tiene mayor edad debe ser más conservador, dado que en teoría tiene menos posibilidad de recuperarse en caso de tener malos resultados.
Dijo un sabio militar chino, si te conoces bien y conoces a tu enemigo, ganarás todas las batallas. Si te conoces bien pero desconoces a tu enemigo, podrás ganar algunas batallas y perder otras. Si no te conoces y no conoces a tu enemigo, perderás todas las batallas. Para ser exitoso en inversiones, si conoces claramente lo que quieres y los medios para alcanzarlo, podrás tomar las mejores decisiones que te llevarán al logro de objetivos, según informó Ricardo Gallo, CEO de INANDES Grupo Financiero.
Ahora que empezamos 2025, el directivo de INANDES brindó algunas sugerencias acerca de las consideraciones que debemos establecer previamente para realizar una actividad de inversión:
- Establece un objetivo, una meta: Antes de empezar a invertir debes establecer una meta, una razón por la cual vas a sacrificar consumir hoy para invertir y en teoría obtener mayores recursos en el futuro. Esta visión de lo que se quiere lograr, facilita establecer los mecanismos o alternativas de inversión que nos llevará a lograr esas metas. Recuerde, si no conoces a dónde vas a llegar, no podrás establecer el mejor camino para llegar y cuáles serán los indicadores que te servirán para medir tu desempeño.
- Investiga previamente la alternativa de inversión: Toda alternativa de inversión que se tome debe proporcionarnos tranquilidad en la decisión tomada. Investigue por ello las alternativas que se le presenten y opte por aquella que se adecua a sus objetivos, a los plazos pero sobre todo que pueda entender el mecanismo de inversión. No hacer la tarea implica que otro decidió por ti y los resultados no los sentirás tuyos. Cuando aparezcan resultados diferentes a los esperados, no tendrás elementos para tomar decisiones correctivas.
- Mantén la disciplina: Luego de establecer una meta y elegir un camino, ahora sólo deberás de continuarlo sin importar lo que ocurra. Si has hecho la tarea anterior, podrás prever las situaciones difíciles y podrás tomar correctivos, pero siempre dentro del plan que te propusiste. Siempre habrá razones por las cuales te desanimes y pierdas el objetivo, por ello es importante la autodisciplina. Ahora no quiero con ello decirte que no se tomen medidas correctivas, pero siempre considerando las consideraciones previas: Mantener la meta y seguir el camino. No cambiar el camino a la primera dificultad. No debemos desanimarnos al primer tropiezo.
- Que no te ciegue la codicia: Si obtienes los resultados previstos, nunca te olvides de la meta. Si lograste la meta no es necesario que te mantengas en la inversión. Es como declarar que tenemos una buena racha y tenemos que aprovecharla al máximo y hasta el último momento. El tema está que nunca se conoce cuando cambiará la “suerte” o el viento.
- No te confíes de los resultados positivos anteriores: Como dicen las observaciones en cualquier alternativa de inversión. Los resultados actuales no necesariamente se repetirán en el futuro. Por ello siempre será necesario revisar el camino que nos proponemos andar. No debemos confiarnos en que siempre se darán los resultados que esperamos, por lo que tenemos que estar preparados para cuando ocurran los cambios.
Recomienda que según el estadio de vida se tomen decisiones de inversión de diversos niveles de riesgo. Si uno tiene mayor edad debe ser más conservador, dado que en teoría tiene menos posibilidad de recuperarse en caso de tener malos resultados. Aunque existen muchas historias de personas que en edad madura tomaron un alto nivel de riesgo y tuvieron éxito, la realidad es que a mayor edad, las personas tienden a reducir el horizonte de vida y por ende sus posibilidades.
Finalmente resalta que establecer un comportamiento de inversión por la edad, sin considerar tus conocimientos y experiencia, puede ser un error igual de grave. Una persona experimentada con el conocimiento y experiencia suficiente es capaz de tomar decisiones que podrían considerarse “riesgosas” aún para un joven; por ello concluyó que la información al final es el elemento principal a tomar en cuenta y claro saber a dónde quieres llegar.