No hay nada mejor que visualizar a dónde quieres llegar para poder establecer el camino o ruta a seguir.
Para alcanzar el éxito sostenible de una micro y pequeña empresa (MYPE) es importante contar con liquidez necesaria para seguir operando, afrontar gastos urgentes o mantener la cadena de pagos. Por ello, es de vital importancia y muchas veces considerado un asunto de “vida o muerte” contar con un plan financiero, así lo indicó Ricardo Gallo, presidente de la Asociación Peruana de Factoring y gerente general de INANDES Grupo Financiero.
En ese sentido, el directivo recomienda seguir 5 pasos sobre cómo realizar una planificación financiera y presupuestaria:
1.- Establece un presupuesto detallado que incluya todas tus fuentes de ingresos y todos tus gastos, tanto fijos como variables. Tener identificado estos ítems te facilitará la labor de control, pero sobre todo podrás realizar la estimación de tus movimientos futuros y ver si cuentas con exceso o déficit de caja. Trata de tener TODOS los conceptos de lo contrario sufrirás de gastos o de ingresos que aparecen y que al no haberlos identificado con anterioridad, te generará situaciones difíciles.
2.- Fíjate objetivos financieros a corto y largo plazo que sean específicos, medibles y alcanzables para diferentes horizontes temporales (mensual, trimestral, anual). No hay nada mejor que visualizar a dónde quieres llegar para poder establecer el camino o ruta a seguir. Si no lo haces, serás como aquel navegante que intentó llegar a una lejana tierra sin un mapa. Por mar esfuerzo que hizo, su expedición terminó perdiéndose y olvidada en el tiempo.
3.- Monitorea y ajusta tu flujo de caja: realiza proyecciones de flujo de caja mensuales y ajusta tus gastos e ingresos según sea necesario. Nadie adivina el futuro, por lo que los planes deben ser ajustados. Si hay variación en los plazos de pago o en los montos, inmediatamente debes actualizar tu presupuesto y el flujo de caja. En el futuro, estos cambios te permitirán también mejorar el pronóstico con que haces tu presupuesto y flujo de caja y con el tiempo reducir su volatilidad.
4.- Ten disciplina suficiente y organiza un fondo de emergencia que te permita cubrir entre 3 a 6 meses de gastos operativos. Pueden surgir situaciones difíciles que tienes que estar preparado para afrontar. Puedes aquí utilizar alternativas como mantener una línea de crédito para cubrir emergencias.
5.- Utiliza herramientas financieras alternativas como el factoring, en caso de requerir liquidez y adelantar el flujo proveniente de tus facturas, el factoring puede ayudarte en conseguir esos recursos financieros si tienes facturas por cobrar.