Una vez operativo, el nuevo puerto aumentará su capacidad para manejar más de 800.000 toneladas de carga en el primer año de funcionamiento.
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que su industria impulsa la construcción del nuevo Terminal Portuario de Pucallpa, proyecto que demanda una inversión de más de 181 millones de soles, incluido el IGV, y beneficiará a más de 600.000 personas de la región. El objetivo es mejorar los servicios de recogida y devolución de pasajeros y productos en la Amazonia.
El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) señaló que la construcción de este importante terminal fortalecerá las conexiones de transporte multimodal en la región y asegurará la continuidad de los flujos de transporte terrestre y fluvial en las regiones orientales del Perú.
Este esfuerzo también mejorará la integración de las redes de transporte, promoviendo así un desarrollo económico más equitativo y sostenible. Una vez en funcionamiento, el nuevo puerto aumentará su capacidad para manejar más de 800.000 toneladas de carga en el primer año de funcionamiento.
Esto permitirá que ciudades como Iquitos accedan a una gama más amplia de productos de consumo masivo a precios más competitivos, facilitando así el comercio entre Lima, Ucayali y Loreto.
El MTC, a través de su Dirección de Programas y Proyectos de Transporte, encargó a ProInversión la búsqueda de un contratista de primer nivel para realizar la construcción, operación y mantenimiento de la nueva estación portuaria. Se estima que los costos anuales de operación y mantenimiento superan los 35 millones de soles (IGV incluido).
Este proyecto también tendrá un impacto positivo en la creación de empleo, ya que crea muchas oportunidades de empleo directo e indirecto.
Además, el nuevo terminal portuario garantizará la seguridad operativa, simplificará los procesos de carga y descarga de carga y aumentará la competitividad comercial, contribuyendo al desarrollo integral de la región amazónica.