El 2020 será recordado como uno de los años más difíciles de la historia debido a la pandemia de Covid-19. Miles de familias peruanas se vieron afectadas laboralmente de distintas maneras, ya sea en la figura de la suspensión perfecta, la reducción de sueldos o despidos repentinos. Con el fin de analizar la situación actual en el campo laboral, ISIL presentó el estudio “Futuro del trabajo en el Perú: tendencias y desafíos”, un análisis profundo que tomó como referencia la situación de 809 ejecutivos de las principales empresas del Perú.
El estudio realizado por ISIL resaltó que actualmente el 80 % de los ejecutivos peruanos trabajan y el 20 % están desempleados. Los sectores más afectados son los de marketing y publicidad, educación y consultoría. De los ejecutivos que trabajan, el 30 % indicó que se le cambiaron las condiciones laborales y el 23 % indicó que se le bajó el sueldo. De los ejecutivos que trabajan, el 15 % indica que busca recolocarse como dependiente, el 25 % trabaja como freelancer o planea hacerlo y el 60 % inició o planea iniciar un emprendimiento.
Entre los resultados arrojados por rangos de edad: de 18 a 24 años, el 50 % busca encontrar empleo como dependiente, el 25 % trabaja o tiene planeado trabajar como freelancer y los otros 25 % ha iniciado o tiene planeado iniciar un emprendimiento; de 25 a 40 años, el 10 % quiere continuar como dependiente, el 28 % trabaja o tiene planeado trabajar como freelancer y el 62 % ha iniciado o tiene planeado iniciar un emprendimiento; de 41 a 55 años, el 20 % busca recolocarse como dependiente, otro 20 % trabaja o tiene planeado trabajar como freelancer y el 60% restante ha iniciado o tiene planeado iniciar un emprendimiento; y el grupo final de más de 55 años de edad, sólo el 3 % de ejecutivos que trabajan con cambio en sus condiciones desea encontrar un nuevo trabajo como dependiente, el 31 % trabaja o busca trabajar como freelancer y el 66 % ha iniciado o tienen planeado iniciar un emprendimiento.
Del 20 % de ejecutivos que al momento de responder la encuesta indicaron que no trabajan, el 15 % no trabajaba antes de la pandemia y el 85 % sí trabajaba antes de la llegada de la pandemia al Perú. De este grupo de ejecutivos, el 67 % se mantiene económicamente con sus ahorros, el 38 % con sus retiros de la AFP, el 27 % con apoyo familiar, el 26 % con uno o más trabajos eventuales y el 4 % restante con su tarjeta de crédito.
Continuando con la línea de los ejecutivos que no se encuentran laborando, el 23 % realizan trabajos temporales o planean hacerlo, el 36 % busca recolocarse como dependiente y el 41 % ha iniciado o planea iniciar un emprendimiento. Esta última cifra es el reflejo de la necesidad inmediata de los peruanos por tener un ingreso seguro debido a la pérdida de su trabajo ya sea por la llegada de la pandemia o antes de ella.
“Es importante analizar cómo se encuentra el mercado laboral en el Perú. Estos resultados son una referencia que ayudarán a que muchas empresas y ciudadanos que se encuentran laborando o sin trabajo, puedan identificar la coyuntura. La situación laboral, para gran parte de los ciudadanos, es complicada, y eso ha impulsado a muchas personas a emprender o reevaluar su estado para reingresar al mercado laboral como dependiente o trabajar por proyectos como freelancer”, indica José Miguel Marchena, gerente de Innovación y Desarrollo de ISIL.