7 factores clave para elegir un exchange de criptomonedas.

En octubre se cumplieron 13 años del primer intercambio de Bitcoin a dólar, lo que pondría en marcha el primer exchange de criptomonedas. Los exchanges son un espacio virtual que permite a los traders comprar o vender sus criptoactivos, es decir, una casa de cambio online en la que además de la compra y venta de criptomonedas y tokens, también se genera el precio de mercado que posteriormente se adjudica a la criptomoneda con base a la oferta y demanda.

Existen casi 600 exchanges en el mundo, de acuerdo al listado de Coín Gecko. La razón por la que existen tantos es debido a que las barreras de entrada a la industria son relativamente bajas. A principios de este año, las casi 600 plataformas de intercambio generaron un volumen de trading diario de más de 100 mil millones de dólares.

¿Cómo elegir un exchange? Lychee, compañía de tecnología de marketing enfocada en Web 3, comparte cuáles son los siete factores más importantes para hacerlo:

  • Seguridad: las criptomonedas deben estar protegidas con los máximos estándares de seguridad, de lo contrario, los fondos podrían ser robados. Uno de los detalles que puede revisar el usuario es que el sitio web del exchange comience con HTTPS, además de un sistema de autenticación de usuario en dos pasos.
  • Volumen y liquidez: mientras más sea el volumen de negociación, más líquido será el intercambio específico. Y para lograr un buen volumen, el exchange debe tener un número alto de usuarios con una buena cantidad de activos que negocien con frecuencia. La liquidez permite completar transacciones más rápido, fácil y sin lidiar con la volatilidad de los precios. De lo contrario, una menor liquidez podría agudizar la inestabilidad hasta el punto en el que los precios tengan cambios drásticos.
  • Tarifas: es necesario consultar todas las tarifas que aplica el exchange (compra, venta o transferencia). Usualmente las tarifas representan un costo oculto cuando se trata de comprar criptomonedas.
  • Seguro para los fondos: algunos exchanges aseguran una parte o la totalidad de los fondos de sus usuarios para compensar a clientes en circunstancias específicas, por ejemplo, el robo.
  • Aspectos legales: los exchanges operan a escala global; sin embargo, se recomienda utilizar uno del mismo país en el que se encuentra el usuario, para facilitar el cumplimiento de los cambios normativos. En algunos territorios, por factores de regulación, los exchanges no ofrecen todos sus servicios.
  • Experiencia de usuario: tomar en cuenta lo que dicen los usuarios sobre los beneficios y desventajas de un exchange específico. Es muy importante que la plataforma del exchange sea fácil de aprovechar, tanto en la computadora como en un dispositivo móvil.
  • Intercambio con dinero Fiat: algunos exchanges tienen compatibilidad con bancos en específico para operar con monedas Fiat. Los traders en algún momento necesitarán un intercambio compatible con el dinero Fiat, que les permita transferir monedas nacionales al mundo de las criptomonedas para su uso comercial y viceversa para sacar provecho de las ganancias.

Entre los exchanges más utilizados a nivel mundial destacan: 

Coinbase, Kraken, Robinhood, Crypto.com y Binance. También existen los intercambios latinoamericanos, entre los más populares se encuentran, Bitso, un exchange de origen mexicano y uno de los más grandes de la región, junto con los panameños, Poloniex y Deribit.

Elegir un exchange es una tarea que debe asumirse con buen análisis. Una decisión apresurada o poco analizada podría costar mucho dinero.