Reducir o eliminar costos fijos de infraestructura mediante el uso de oficinas compartidas.
Reducir el impacto de los costos fijos en el apalancamiento operativo y la generación de utilidades se puede lograr mediante un esquema de conversión de costos fijos a costos variables, conocido también como “flexibilización de costos.” Este enfoque reduce la presión sobre la estructura de costos de la empresa y mejora la capacidad de adaptarse a fluctuaciones en los ingresos, así informó Christian Privat, Socio de Antut Advisors.
En ese sentido, el directivo comparte 7 pasos claves que permiten una mayor flexibilidad financiera y reducen el apalancamiento operativo, lo que a su vez facilita que la empresa mantenga su rentabilidad en momentos de menor ingreso, maximizando la generación de utilidades en momentos de alto rendimiento:
1.- Outsourcing de actividades no estratégicas: Subcontratar funciones como contabilidad, administración de recursos humanos o mantenimiento puede convertir ciertos costos fijos en costos variables. En lugar de mantener un equipo permanente, se paga solo por los servicios necesarios, según la carga de trabajo.
2.- Contratos a plazo flexible o tiempo parcial: Emplear a personal en base a contratos temporales o de tiempo parcial en lugar de contratos fijos de tiempo completo. Esto permite ajustar la fuerza laboral según la demanda, disminuyendo los costos fijos asociados con salarios y beneficios permanentes.
3.- Uso de espacios y recursos compartidos: Reducir o eliminar costos fijos de infraestructura mediante el uso de oficinas compartidas, espacios de coworking o servicios “pay-per-use” para reducir el gasto en alquiler, servicios públicos y mantenimiento.
4.- Alquiler en lugar de compra: Optar por alquilar en lugar de comprar equipos, tecnología o infraestructura. Con contratos de arrendamiento o alquiler operativo, la empresa puede acceder a los activos necesarios sin inmovilizar capital ni incurrir en depreciación, convirtiendo esos costos fijos en gastos mensuales variables.
5.- Implementación de contratos flexibles con proveedores: Negociar contratos con proveedores que ofrezcan precios escalonados o pagos por volumen. Esto permite alinear los costos de insumos o materiales con la demanda y reducir la carga de costos fijos.
6.- Automatización y digitalización de procesos: Digitalizar y automatizar procesos en el back office y en áreas operativas puede reducir la necesidad de personal fijo, transformando algunos costos fijos en inversiones en tecnología que eventualmente podrían disminuir los costos a largo plazo.
7.- Uso de costos por actividad o costos de servicio: Implementar un esquema de costos basado en actividades puede ayudar a controlar el costo de cada actividad específica, lo que permite una mejor identificación y transformación de costos fijos en costos variables mediante la subcontratación o el rediseño de ciertas actividades.