Por: Verónica Torres Bravo
Experta en Dirección de Proyectos y Gestión de Equipos en Europa y Latinoamérica.
La gestión de proyectos públicos es uno de los ejes principales de desarrollo de un país y en el Perú, la pandemia no ha hecho más que visibilizar la prioridad de tomar estos procesos con mayor interés y prioridad, una de las tareas del nuevo Gobierno.
El origen de los problemas en la gran mayoría de proyectos públicos está en el análisis de los requerimientos que necesita la sociedad o población, donde no se realiza un debido estudio del impacto del beneficio y que tan sostenible puede ser en el tiempo.
En ese sentido, comparto los 8 principales errores que suele cometerse en la gestión de proyectos públicos:
- Planificación: La ausencia de un sistema de planeamiento es perjudicial y es un punto crítico en todo proyecto. Si no se tiene información suficiente para planificar, pronto los proyectos no calzan con las necesidades.
- Riesgos: Tener un correcto análisis de los riesgos del proyecto previene cualquier desastre futuro o reduce su impacto en caso se produjera la crisis. Esto implica tener un correcto plan de contingencia con el objetivo de aligerar cualquier impacto.
- Recursos/Equipo: Una ausencia de recursos humanos o técnicos para optimizar los procesos también hace que un proyecto fracase. Hoy en día no tenemos una cartera de profesionales para ejecutar proyectos multidisciplinarios, debemos trabajar en generar capacidad y liderazgos en la dirección, que sean locales.
- Administración: Por muchos años se evidencia un desorden en la administración pública del país venida por la pesadez de sus sistema burocrático. Una solución será establecer una política y gestión de recursos humanos menos lenta, más ágil y motivada.
- Comunicación: Un pilar fundamental es la comunicación con todos los stakeholders del proyecto, sea nuestro equipo, medios de comunicación, Gobierno, zonas de impacto directo, entre otros. En muchos casos un mal manejo de la comunicación llega al punto de detener un proyecto.
- Descentralización: Aún el país no tiene un sistema descentralizado en la articulación entre instituciones a nivel nacional, lo que es una gran debilidad al momento de ejecutar e implementar la cartera de proyectos.
- Inversión: Los proyectos muchas veces se lanzan sin tener los estudios de inversión, generando sobre costos y generando firma de adendas. Si vamos más allá, el coste de mantenimiento en pocos casos es considerado en los presupuestos, haciendo que queden inservibles en pocos años.
- Corrupción: Si bien se avanza en materia Compliance y Buen Gobierno, la corrupción sigue siendo una debilidad al momento de gestionar proyectos públicos, este hecho queda reflejado en los proyectos de mala calidad que se van ejecutando y la recarga de trabajo que genera.
El país requiere de una gestión de proyectos públicos eficiente para seguir avanzando. Tenemos un gran reto por delante, el país necesita aprender de sus errores para evitar tener un doble trabajo con la ejecución de proyectos públicos de baja calidad.