Desde que Gartner situó a este fenómeno como crucial para 2020, muchos han querido saber más y ver cómo sus organizaciones pueden beneficiarse con ella.
Por: Jhon Richard Martín, HEAD CABLING ANDEAN REGION de Furukawa Electric LatAm
En la película “Terminator”, su protagonista viaja en el tiempo gracias a una sofisticada red de máquinas hiperautomatizadas con Inteligencia Artificial .Es claro, que la ciencia ficción siempre ha inmortalizado el mito que pronto coexistiremos en un mundo hiperautomatizado, compuesto de robots superinteligentes que pueden hacerlo todo.
Si definimos la hiperautomatización podríamos decir que es la tecnología mediante la cual se realiza un procedimiento con una asistencia humana mínima. Según la consultora Gartner, estos procesos están definidos por la aplicación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), y la automatización robótica de procesos (RPA) para automatizarlos cada vez más. De esta manera, disminuir la presencia de operarios humanos y aumentar la eficiencia.
En este punto, es clave entender que ninguna herramienta puede reemplazar la total participación de personas. La tecnología RPA (Robotic Process Automation) registró un crecimiento exponencial en 2020 – 60% en comparación con 2019 – estableciéndose como el segmento de mercado de software con el crecimiento más rápido.
Pero ¿podrán las empresas alcanzar un nivel de automatización que abarque todos sus procesos claves? ¿Qué herramientas son las imprescindibles para ese futuro hiper tecnológico? La tarea no es simple, pero, desde Furukawa Electric, compañía japonesa fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicaciones, queremos plantear las claves de su implementación.
Respecto a las ventajas corporativas, los beneficios en la implementación que estos nuevos desarrollos nos pueden entregar, están dentro de un amplio y variado espectro, como por ejemplo: la generación de procesos automatizados, producción de analítica avanzada, mayor satisfacción y motivación de los empleados, aumento de capacidad técnica de la fuerza laboral, información precisa e instantánea en tiempo real, mayor cumplimiento y menor riesgo, mayor productividad, y por cierto, mejor colaboración en equipo.
Para optar y ver las amplias mejoras que una organización podría obtener con la hiperautomatización, se debe contar con un elemento central: infraestructura de calidad. El soporte técnico necesario encuentra su mejor aliado en la Fibra Óptica, elemento clave a la hora de mecanizar digitalmente procesos de valor dentro de una empresa.
Hoy, la Fibra Óptica es concebida como el proceso de solución y conectividad indispensable ante los desafíos de la transformación digital. Este componente ha sido clave para soportar la evolución tecnológica y la transmisión de datos que requiere la hiperautomatización.
La complejidad de desplegar amplios y profundos procesos de inteligencia artificial para acelerar o mejorar líneas productivas, estarán sujetas a la construcción de infraestructuras de gran calidad y soporte técnico. Es aquí donde la I+D y fabricación de soluciones de conectividad óptica cumple un rol fundamental.
Disponer de una ruta de hiperautomatización es una de las bases del éxito. Según Gartner, iniciar es plantear los objetivos comerciales deseados, los procesos que se van a optimizar y así continuar con la integración de herramientas de operaciones digitales. Los dos primeros pasos en la ruta son indispensables antes de automatizar e integrar herramientas, definir objetivos, optimizar los procesos, integrar DigitalOps con otras soluciones, e incorporar operaciones digitales que permitan una alineación con la automatización de procesos basada en modelos de negocios.
Compañías globales como Furukawa Electric, han anticipado esta necesidad, y están invirtiendo en ampliar las capacidades e infraestructura de producción de Fibra Óptica para la 4ta Revolución Industrial, y así responder a las proyecciones de incremento en la demanda por estas tecnologías de conectividad.