Advierten que recibos de luz podrían subir un 28% en los próximos años y un 55% en los contratos de los clientes libres, incluidas las Mypes, a corto plazo.
Se recibirán comentarios hasta hoy y el 3 de mayo Osinergmin presentará la publicación final.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que la nueva regulación que plantea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) incrementaría las tarifas de electricidad. Basándose en un estudio de la consultora Apoyo, los recibos de luz subirían un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre el 2021 y 2030.
El gremio asegura que si se introducen cambios en la determinación de precios de la energía eléctrica serán afectados los usuarios libres, donde están un gran número de empresas. Este mercado representa el 50% del consumo de energía del país.
“Le pedimos al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que sean claros, tomen la resolución judicial y emitan un nuevo decreto supremo que corrija el antiguo, pero que no lo delegue ni a Osinergmin ni al COES para que no se comentan estos errores. En el mediano plazo, pedimos que se haga una reforma eléctrica, donde se replantee el mercado eléctrico desde el Minem, con un nuevo esquema que pueda balancear las falencias del sistema actual”, menciona Marco Mejía de comisión de energía de la SNI.
El objeto de la regulación del sector eléctrico (y específicamente de la generación) es de aproximar los precios a un mercado competitivo. En estos mercados los precios son siempre costos marginales pues se busca el mayor beneficio social. “La alternativa propuesta por el ente regulador debe ser mejor a la actual y no perjudicar a los usuarios finales”, indicó el gremio industrial.
Mypes alzan su voz de protesta
Las Mypes no han sido ajenas a este conflicto eléctrico y también han expresado su malestar. “El sector eléctrico peruano está viviendo la embestida mercantilista de una gran empresa china, la principal distribuidora de electricidad en el país, quien está próxima a lograr que Osinergmin y el Minem acaben obligando a las productoras de electricidad en base a gas a declarar falsamente sus compras de este hidrocarburo como un costo variable. Ello obligaría a estas generadoras a subir sus precios, para perjuicio del consumidor final y de miles de mypes” señala Daniel Hermoza de Mypes Unidas.
La empresa promotora de este cambio (Luz del Sur) dice que la medida producirá una bajada y no una subida del precio de la electricidad para el consumidor final. Es decir, dice que subirá el trigo pero bajará el pan. Lo que no dice es que este subsidio suma menos del 3% de la tarifa que paga el consumidor final de electricidad, mientras que el precio que cobró el generador compone el 49% de la tarifa.
“Este asunto trata del mantener el negocio concreto de una empresa que compró provisión de electricidad para varios años a precios altos y ahora no puede competir con quienes logran ofrecerla a precios más bajos. Y solo puede describirse como una auténtica vergüenza que dicha empresa esté logrando empujar al Estado a usar su poder en contra del interés de los consumidores y del país”, finalizó el representante de las Mypes.