Qualcomm Technologies, Inc. anunció que se lograron llamadas exitosas de datos 5G que combinan con éxito la onda milimétrica (mmWave) con el espectro sub-6GHz FDD o TDD mediante el uso de conectividad dual en modo 5G Standalone (SA).
Pero, por qué es importante: la agregación de espectro, incluida la conectividad dual con frecuencias mmWave y sub-6 GHz, es fundamental para ofrecer velocidades de varios Gigabit y lograr una capacidad mayor como la que necesitarán las nuevas aplicaciones empresariales y de consumo. La combinación de diferentes tipos de espectro permitirá que los dispositivos móviles 5G alcancen de forma inalámbrica velocidades de banda ancha por cable, incluso en condiciones desafiantes, como lugares abarrotados y centros de tránsito, además de impulsar servicios robustos de acceso inalámbrico fijo 5G en hogares y pequeñas empresas.
“Como líder mundial en innovación inalámbrica, Qualcomm Technologies ha sido pionera en soluciones 5G capaces de escalar tanto en rendimiento como en alcance global”, comento Durga Malladi, vicepresidente senior y gerente general de 4G / 5G, Qualcomm Technologies, Inc. “Estos hitos combinan el ancho de banda masivo de mmWave con la cobertura de bandas FDD o TDD por debajo de 6 GHz, lo que permite a los consumidores y empresas de todo el mundo aprovechar al máximo las redes y dispositivos 5G, especialmente en espacios tradicionalmente congestionados y con necesidades de ancho de banda”.
Qualcomm Technologies logró los hitos de agregación de espectro mmWave / sub-6 GHz durante las llamadas de datos realizadas el 17 de marzo de 2021. Los dispositivos de factor de forma de teléfonos inteligentes equipados con Snapdragon X65 realizaron conexiones de datos con éxito utilizando soluciones de emulación de red 5G de Keysight Technologies, lo que demuestra la compatibilidad global e interoperabilidad de las soluciones de Qualcomm Technologies con redes independientes 5G que ya se están implementando en todo el mundo.
Qualcomm Technologies ha liderado el mundo en el desarrollo y comercialización de ondas 5G milimétricas y ya está probando su chipset mmWave de 4a generación para teléfonos inteligentes. El último sistema de 5G modem-RF de la compañía, Snapdragon X65, es el primero del mundo en ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps, cien veces más que los módems 4G de primera generación. Según la Asociación Global de Proveedores de Dispositivos Móviles, hay más de 100 dispositivos comerciales y precomerciales de 5G mmWave que van desde teléfonos y PC hasta puntos de acceso móviles, módulos y equipos para instalaciones de locales de consumo (CPEs). Prácticamente todos estos dispositivos funcionan con los sistemas Snapdragon 5G Modem-RF.
El módulo de antena Snapdragon X65 y Qualcomm QTM545 mmWave se están probando actualmente y se espera que los dispositivos comerciales se lancen en 2021.