Las propiedades son un tipo de bien que se aprecian con el paso del tiempo. Estas se compran con diversos fines tales como vivienda o alquiler, y ofrecen una rentabilidad segura. Global Innovation Consulting (GIC) identificó una oportunidad en el mercado debido a la caída en el precio de los locales comerciales debido a la pandemia.
En Europa, los locales comerciales venían con una tendencia a la baja y según el periódico español de finanzas y negocios, Cinco Días, esta tendencia no ha cambiado por la pandemia, solo se ha acelerado. Asimismo, se señala que la base de esta depreciación se debe a la competencia del comercio online, pues ya no se necesita un local físico para vender.
En Lima, el panorama es similar. Según la revista Costos, el 82% de los empresarios en el segmento retail afirma que sus propiedades han perdido valor durante la pandemia. En el sector hotelero y de entretenimiento, un 75% de empresarios sostiene que se ha reducido el valor de los inmuebles.
La empresa multinacional Ernst & Young (EY) que opera en el Perú, sostiene que los centros comerciales se encuentran reabriendo poco a poco, pero es muy poco probable que regresen a un nivel pre-pandemia. El 31% de ejecutivos propietarios de locales sostuvo que reducirán el precio de renta en sus locales.
Si bien el panorama parezca poco alentador, se trata de una etapa momentánea. Los precios de los locales (y propiedades en general) han disminuido en el mercado y ello lleva a una gran oportunidad de compra. Por ello, Global Innovation Consulting (GIC) recomienda analizar la propiedad de acuerdo al giro del negocio e invertir en ella si se dispone con capital.
Por: Renzo Salazar Rivero (*)