Desde el siglo pasado, las mujeres han asumido roles cada vez más importantes en diferentes industrias de nuestro país. Actualmente hemos visto que las Fuerzas Armadas, la política, la ciencia, la gastronomía, entre otros rubros, cuentan en sus filas con mujeres que desempeñan altos cargos, que solo eran pensados para el sexo masculino.
Urbana Perú, constructora inmobiliaria del Grupo Colpatria de Colombia, está alineada con las políticas de equidad y de inclusión en la representación y participación de la mujer en la toma de decisiones y en puestos de liderazgo.
“Cerca del 50% de las gerencias en nuestra empresa dependen del liderazgo de una ejecutiva. Esta realidad es parte de una transformación cultural por parte de las organizaciones, la cual valora cada vez más el rol y la capacidad de las mujeres en posiciones clave dentro de las empresas”, indica Jaime Paredes, gerente general de Urbana Perú.
Manifiesta que el éxito de la constructora inmobiliaria, recae en el equipo de profesionales que conforman la organización, y que la diversidad de género siempre ha sido el eje impulsor de la empresa. Esta estrategia de la compañía es promovida por el principio de equidad que realizan muchas firmas regionales y globales, e inspirada en el modelo de igualdad de género desarrollada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Por su parte, Gloria Liliana Hoyos, gerente de construcción de Urbana Perú, afirma que el rol de la mujer en el rubro de construcción es cada vez más importante. “Algunas de nuestras ingenieras de campo, ahora son residentes de obra con un alto grado de desempeño”, afirma Hoyos.
La ejecutiva comenta que dentro de su carrera ha tenido que sortear muchos obstáculos como cualquier profesional, sin embargo, destaca que su formación profesional, el equilibrio emocional y la disciplina laboral, han sido determinantes para alcanzar, de manera escalable, las diferentes posiciones que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional.
Añade que, en el rubro de construcción, las mujeres demuestran sus capacidades en diferentes áreas. Cuentan con características innatas que les permiten ver más allá, ser más empáticas, tomar decisiones a futuro y reaccionar rápidamente frente a las necesidades. “Por su naturaleza, las mujeres pueden solucionar situaciones difíciles aportando una mayor flexibilidad y facilidad en la comunicación”, señala Hoyos.
“Cada vez más mujeres ocupan posiciones gerenciales en diversas industrias. Las organizaciones se encuentran en una transformación constantemente y, para ello, la búsqueda de buenos líderes es un punto clave. Por eso, es importante tener una mirada amplia, desde el punto de vista de género, edad y origen”, sostiene Paredes.
Cabe señalar que el proyecto de vivienda más alto de la capital, llamado Tempo, está liderado por Liliana Hoyos. Contará con 38 pisos de altura y este año se realizará la entrega de la primera etapa.
Las mujeres representan poco más de la mitad de la población total del país y la mayoría de ellas laboran fuera de casa. Esta realidad demuestra que todavía hay mucho espacio para que sigan en el camino de ocupar puestos de liderazgo en el ámbito empresarial.