Actualmente los índices bursátiles del mercado americano se encuentran en niveles máximos. Sectores como energía, financiero o inmobiliario rinden más del 20% en lo que va del año, esto después de una recuperación sin precedentes posterior al punto más álgido de la pandemia. Coyunturas como esta generan la necesidad de encontrar métricas que nos ayuden a medir y evaluar los activos que aún tienen espacio para subir, ningún sector del S&P500 se encuentra negativo en el año.
La mejor herramienta de medición es el análisis fundamental, este es un método usado para encontrar el valor intrínseco de un activo, así como los factores que estarían impactando el precio en el futuro. Este análisis se puede hacer usando uno de los métodos: Top Down o Bottom Up. El Top Down empieza desde un análisis de variables macroeconómicas para pasar a concentrarse en los países más atractivos para invertir, luego en los sectores dentro con el mayor potencial, y finaliza con las empresas que mejor desempeño podrían tener. Por otro lado, Bottom Up hace lo contrario, empezando por las empresas que uno ve con potencial de crecimiento.
El sector que más rendimiento en el año acumula en el S&P500 es el de energía, el cual supera el 30%; sin embargo hay acciones dentro del sector que cuentan con targets de compra como Schlumberger o Halliburton en 32% y 30% respectivamente. Halliburton por ejemplo reportó al 2T21 márgenes mejores de los estimados, manteniendo un margen Ebitda de 17.7% superior al de la industria en 14% y mejor al 17% proyectado, así como muestra mejoras significativas en su apalancamiento, estas son algunas de las herramientas usadas para el análisis fundamental de la acción, los márgenes midiendo la eficiencia y el endeudamiento el nivel de solvencia de la compañía.
AMD, dentro del sector tecnológico, tiene un crecimiento anual del 30%, en los últimos 3 años ha rendido más del 350% y aun así el mercado pronostica que estaría creciendo un 20% más en el año. Con respecto a esta acción podemos observar métricas que marcan compra como restricciones de suministros que empiezan a disminuir, un crecimiento en la participación de ingresos por cada cliente de manera sostenida en 0.7% para el 2T2021 así como un crecimiento orgánico en las ventas de CPUs de 11.8% con crecimientos trimestrales cada vez mayores.
Para poder usar el análisis fundamental es necesario conocer matemática financiera, hacer una investigación sobre la empresa, de acuerdo a los métodos comentados, y evaluarla mediante ratios, márgenes, múltiplos, entre otras métricas.
Para inversionistas que deseen conocer más sobre análisis fundamental y estar en capacidad de tomar decisiones más acertadas de cara a posibles inversiones en la bolsa norteamericana, pueden asistir al webinar gratuito que dictará Sebastián Documet, Gerente General de Renta4 SAB, este jueves 12 de agosto a las 5:00pm