Por: Oscar Pozo (*)
GIC está plenamente consciente de que el mundo está creciendo rápidamente gracias a los avances en las tecnologías digitales. Y si bien hace quince años, el panorama de la innovación digital parecía un poco oscuro, la evolución científica está brindando un impulso muy necesario a la industria, ya que presenta nuevas y emocionantes formas de pensar e interactuar con la tecnología, lo que resulta en beneficios para toda la organización.
En suma, para Global Innovation Consulting estos son algunos de los múltiples beneficios al aplicar modelos de innovación digital en una organización:
1) Promover el liderazgo
A medida que los colaboradores informáticos se adueñan de la transformación digital de su organización; su agilidad y su visión se vuelven fundamentales para permitir el verdadero éxito digital.
En los últimos años, la experiencia del cliente y los negocios digitales se han convertido en la prioridad para las organizaciones, lo que significa que muchas están aumentando las inversiones en tecnología para ejecutar nuevas estrategias de marketing.
Con la experiencia del cliente en el corazón de la transformación digital, el departamento informático de toda organización juega un papel clave en cuán digital es su empresa y el impacto que puede tener en los clientes. Si bien la tecnología es parte integral del éxito, también se trata de tener una estrategia comercial clara, procesos operativos integrados y métricas para volverse más estratégicos y permitir una visión general de los clientes de una manera holística.
2) Gestionar Big Data
Los grandes conjuntos de datos ofrecen enormes oleadas de información que se pueden analizar para descubrir patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con el comportamiento y las interacciones humanas. Para una empresa, estos datos pueden decirle mucho sobre la forma en que las personas interactúan con su marca y su negocio en línea.
El Big data y la innovación digital están entrelazados, ya que muchos utilizan plataformas digitales para llegar a los clientes de nuevas e innovadoras formas. Los líderes en este feroz reino digital serán las organizaciones que sepan con precisión qué datos necesitan recopilar y qué deben hacer con ellos. Una integración metódica es clave para que su organización aproveche al máximo los datos que recopila para obtener una ventaja competitiva de suma importancia.
3) Forjar colaboraciones
Con la innovación digital cada vez más impulsada por la demanda de los consumidores, es necesario que exista una relación de colaboración simbiótica entre colaboradores informativos y los de marketing para impulsar el negocio, crear más compromiso y desarrollar el conocimiento de la marca en un panorama tan competitivo.
En un contexto VUCA, el marketing crea oportunidades increíbles para quienes están listos para capitalizar sus oportunidades.
4) Asimilar la evolución laboral
A medida que la innovación digital se vuelva cada vez más importante en la iniciativa de marketing de una organización, se debe impulsar las capacidades de nuestros equipos para garantizar el desarrollo, crecimiento y éxito duradero. Este cambio sorprendente en el panorama significa que los trabajos y los roles evolucionen.
Si bien esto es una sugerencia, a medida que la innovación avanza y las líneas se difuminan entre la tecnología de información y lo digital, las empresas tendrán que evolucionar su mentalidad y estructura organizacional para tener éxito.
5) Llenar los vacíos de habilidades
A escala mundial, la escasez de profesionales con habilidades digitales es bien conocida y casi todos los directores ejecutivos y CEOs informan que sus empresas no están desarrollando habilidades con la suficiente rapidez. La clave para llenar estos vacíos, además de retener el talento que ya tiene su organización, es invertir en un programa de aprendizaje y desarrollo con el valor agregado de la certificación que se adapte a las necesidades de su empresa y su personal, para garantizar que tengan las habilidades adecuadas en informática, marketing y servicio al cliente e impulsar el negocio.
En conclusión, el mundo puede estar al alcance de nuestra preparación. Y con GIC como aliado para tomar decisiones comerciales efectivas, descubrir potenciales o nuevos consumidores y obtener información de inteligencia para posicionamiento a nivel orgánico o SEM, lo conseguiremos.