Durante el Foro: Educación y preparación para el futuro, organizado por la Universidad ESAN, el investigador principal de GRADE, Hugo Ñopo, opinó sobre los principales desafíos que afronta la educación en el Perú.
¿Cuál es el principal desafío que afronta la educación en el Perú?
El más importante son los docentes. Ya las investigaciones son claras en este sentido, el factor más importante para el éxito de un sistema educativo son los docentes. Entonces ahí tenemos que preguntarnos quienes son nuestros docentes del sistema educativo del Perú.
Lamentablemente no son los mejores. Por ejemplo, si preguntamos a chicos de 5to de secundaria que quieren estudiar, ellos responderán que quieren ser médicos, ingenieros, abogados, economistas, muy pocos van a decir que quieren ser profesor. Lamentablemente los mejores no se seleccionan para ser profesores, aquí hay un gran reto pendiente.
¿Cuánto tiempo tendremos este problema?
Resolver esto no va hacer de inmediato, va tomar muchísimo tiempo, por lo menos un par de décadas.
¿La innovación y la tecnología significan un cambio sustancial para el desarrollo de este sistema educativo?
Sí. Innovación es una palabra clave para la mejora educativa. No vamos a mejorar si no innovamos y aquí es donde requerimos de la intervención del sector público y especialmente del sector privado. El sector privado al ser más flexible, dinámico, por tener menos ataduras y ser más pequeño es el llamado a innovar, esto debería de suceder.
¿El ministerio de Educación está haciendo algo con respecto a ambos temas: innovación y tecnología?
Si, ahora la gran pregunta es, ¿qué tanto se va a mantener toda esta reforma que ha venido implementándose con la nueva administración? Vamos a ver cómo trabajan este tema.
¿Cuál es su impresión respecto al avance en infraestructura educativa?
Lamentablemente la infraestructura educativa en nuestro país está muy rezagada. Pensemos en teléfono, paredes y pisos, baños, agua y desagüe e internet, lo mínimo que requiere una escuela para funcionar. ¿Cuántas escuelas tienen todas estas condiciones de infraestructura? Solamente una de cada seis instituciones educativas en el país tienen completas condiciones de infraestructura para poder funcionar y eso es a nivel nacional.
Las otras 5 de los 6 necesitan algún mantenimiento, refacción o repotenciación ¿Cuánto costaría todo esto? Creo que aproximadamente 21% del PBI nacional y nosotros anualmente invertimos 3.7 o 3.8% del PBI. Existe una gran brecha, estamos muy rezagados y esto no es algo que se vaya a resolver pronto.
Con el crecimiento de la clase media, ¿cuánto ha crecido la demanda en educación?
Ha crecido bastante. Hoy en día en Lima, la provisión privada de servicios educativos comprende el 50 % de las matrículas. Es decir, en Lima, uno de cada 2 niños irá a un colegio privado y el otro irá a la escuela público. A nivel nacional, la matricula privada es aproximadamente un tercio de la matrícula general, eso evidencia que ha venido creciendo en gran medida, explicado por el aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares. Hace 10 años era mucho menor.
¿En dónde cree usted que debe intervenir más el ministerio de Educación?
Aquí la palabra clave es la consistencia. Hay que ser consistentes en los cambios, así como también en la manera que se venía encarando la educación. Este es un tema de largo plazo, entonces las soluciones tienen que ser de largo plazo. Por ejemplo, la carrera pública magisterial es una solución a largo plazo y tiene que pensarse bajo esa lógica.
¿Qué opina usted del nuevo proyecto que consiste en que, sí un docente no aprueba la 3era evaluación no sería despedido sino reubicado en el sector?
Es un error fragante. Lamentablemente se ha perdido la perspectiva. ¿Cuál es la finalidad de un sistema educativo? Pues formar niños y jóvenes, ese es el objetivo. Según esta mirada la finalidad del sistema educativo se está convirtiendo en un generador de empleo para docentes.
Ser un mecanismo garantizador de empleo no necesariamente es la función del sistema educativo, la función del sistema es la de formar niños y jóvenes, y para ello, se debe tener frente a ellos al mejor docente posible.
¿En qué conclusión han llegado en esta primera parte del Foro “Enfoque y equidad de género”?
La más importante es la necesidad de evidenciar el camino por delante, el camino por delante aún es largo pero hay que mostrarlo con experimento, con cifras, con estadísticas. Todos deberíamos tomar consciencia del tamaño de esa brecha de ese camino por delante.