Ser un organismo autónomo garantiza acortar brecha en infraestructura

revista economia
Verónica Zambrano, Presidenta del Ositrán

La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, informó que el Regulador trabaja bajo las buenas prácticas de la OCDE, implementando políticas públicas con estándares internacionales con el objetivo de que el Perú tenga una infraestructura de transporte accesible, segura y competitiva; y los ciudadanos reciban servicios de calidad.

Además, expuso sobre los retos que enfrenta la institución en la coyuntura actual y la necesidad de reducir la preocupante brecha de inversión en infraestructura de transporte que suma un total de 50 mil millones de dólares aproximadamente.

“Para poder alentar la inversión privada es necesario trabajar con neutralidad y supervisar los contratos de concesión de manera técnica. La brecha es muy grande, no estamos para perder tiempo. Tenemos que acelerar procesos, lograr mayores inversiones y fomentar nuevos contratos para disminuir esta gran diferencia”, indicó la presidenta del Ositrán.

Explicó también que para el logro de los objetivos del Regulador es necesario ser un organismo completamente autónomo en la ejecución de todos sus procesos. Autonomía que debe estar siempre vinculada con la transparencia, rendición de cuentas y consulta previa a los usuarios. “Queremos ser un organismo autónomo, técnico y que brinde confianza a los usuarios, al inversionista y al Estado”, indicó.

Estas declaraciones las brindó en el marco de los 20 aniversario de OSITRAN, para ello el Organismo Regulador convocó a destacados especialistas para abordar los desafíos de la infraestructura de transporte en el país y la necesidad de trabajar en camino hacia la OCDE.

El encuentro denominado “OSITRAN: construyendo un camino hacia la OCDE” tuvo por objetivo de informar sobre los desafíos y retos en la regulación de la infraestructura de transporte y los importantes esfuerzos que viene realizando para implementar los principios y recomendaciones de la OCDE.

El evento realizado en la Cámara de Comercio de Lima -CCL, inició con las palabras de bienvenida del director de esta institución, Juan Antonio Morales Bermúdez; y contó con la participación de especialistas como Manuel Gerardo Flores, economista sénior de la División de Políticas Regulatorias de la OCDE, Silvia Hooker Ortega, gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias, Enzo Defilippi, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico y César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

Por su parte, Manuel Flores, comunicó que espera que pronto inviten al Perú a pertenecer al OCDE y para “ello es necesario que el país se comprometa con adoptar mejores prácticas y políticas públicas exitosas como lo viene haciendo el Ositrán”. Asimismo, manifestó la necesidad de brindar mayor autonomía a todos los reguladores del país para un mejor rendimiento en su labor.

ENCUENTRO DE USUARIOS

En otro momento, El Organismo Supervisor realizó el VI Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios donde participaron representantes de organizaciones y asociaciones de usuarios de carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas a nivel nacional.

Zambrano, resaltó la importancia de eventos de este tipo ya que permiten conocer las demandas de los usuarios y evaluar el impacto que tiene el desarrollo de la infraestructura de transporte de uso público.

“Queremos atender las preocupaciones de los usuarios y reflexionar las posibles deficiencias en las infraestructuras de transporte, para llegar a conclusiones que nos permitan adoptar decisiones que resulten idóneas para mejorar la industria y la competitividad del Perú”, indicó la presidenta del Ositrán.

Además, contó con la participación de representantes de Macroconsult, Apoyo Consultoría, Autoridad Portuaria Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lima Airport Partners, IATA, OACI, APM Terminals, DP World, Transportadora del Callao, así como del Ositrán.

El evento se desarrolló en el marco de los compromisos asumidos por el Ositrán en la implementación de las recomendaciones de la OCDE, y tuvo como objetivo generar un espacio que permita conocer el nivel de competitividad e infraestructura de transporte de uso público en el Perú.