- Organismo Supervisor organizó webinar internacional que permitió conocer experiencias sobre transformación de la gestión pública a través de la innovación.
- Presidenta del OSCE hizo importantes anuncios sobre iniciativas relacionadas con la participación ciudadana en la detección de irregularidades y el rediseño de la plataforma electrónica SEACE.
La innovación pública tiene el poder de transformar profundamente la administración pública, incorporando multidisciplinariedad, experimentación y, sobre todo, el sentir de los usuarios de servicios públicos. Esta fue una de las principales conclusiones del webinar internacional “Transformando la gestión pública gracias a la innovación: Aplicación en Contratación pública», desarrollado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Este evento constituyó un espacio de intercambio y reflexión acerca de las principales experiencias, lecciones aprendidas y desafíos de la innovación como referencia para su aplicación en la contratación estatal.
El nutrido webinar contó con la participación de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofia Prudencio Gamio, el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, Roman Yosif; la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar; la Jefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (MINEDU), Andrea Salazar; el Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información de PERÚ COMPRAS, Jesús De Souza; el Subgerente de Innovación Tecnológica de la Municipalidad de San Isidro, Miguel Orihuela; Carla Calero, investigadora principal de Videnza Consultores; la Coordinadora de la Unidad Funcional de Innovación y Desarrollo del OSCE, Liz Álvarez, y la Presidenta de la Mesa de Trabajo de Innovación en Contratación Pública del OSCE, Iris Pacheco.
Al inicio del evento, Roman Yosif compartió la experiencia chilena frente a la pandemia de la COVID-19 que les sirvió para retarse y acelerar la transformación del Estado. «Creamos las soluciones con alta participación ciudadana para tener diseños más profundos de los problemas y, por lo mismo, generar soluciones mucho más pertinentes», subrayó.
Por su parte, la representante del MINEDU, Andrea Salazar, explicó la importancia de MINEDULAB como primer laboratorio de innovación que plantea, acompaña y mide los resultados de la política educativa del país. En tanto, De Souza refirió que PERÚ COMPRAS aplica blockchain y un modelo anticorrupción respaldado en ISO 371001 para que cualquier usuario pueda acceder a información encadenada sobre compras por catálogo electrónico.
A su turno, Miguel Orihuela dio a conocer cómo la Municipalidad de San Isidro recurrió a metodologías innovadoras como el design thinking para formular el Plan de Gobierno Digital del distrito, destacando la importancia de centrar los esfuerzos en el usuario.
A su momento, la investigadora Carla Calero expuso sobre la intervención basada en economía del comportamiento que se viene implementando en el marco del proyecto respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido a mejorar la eficiencia en la formulación de requerimientos de insumos médicos.
Las representantes del OSCE, Liz Álvarez e Iris Pacheco, enfatizaron que el OSCE está enfocado en mejorar la calidad de las compras públicas y el gasto público por medio de iniciativas innovadoras que generen valor público y permitan recuperar la confianza ciudadana. En ese punto, se destacó el diseño e implementación del Cuaderno de Obra Digital, herramienta innovadora y de apoyo a la gestión de la información en procesos de obras públicas, que atendió las necesidades y percepción de los usuarios. Para el efecto se comentó cómo el equipo a cargo, aplicando la metodología del design thinking, fue en busca de quienes usaban el cuaderno de obra físico, para conocer su experiencia directa, sus frustraciones y expectativas, de modo que se contara con información suficiente para diseñar y prototipar la nueva herramienta digital, en producción desde agosto del 2020.
A modo de conclusión, la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar, resaltó la necesidad de transformar profundamente los servicios públicos teniendo puesta la mirada en las y los ciudadanos. “No podemos diseñar, innovar el servicio público si no salimos realmente a la calle. Esto es un proceso de interacción permanente: investigar con la ciudadanía, comenzar a diseñar pensando en ellos, con ellos y para ellos”, acotó.
El webinar también sirvió de espacio para que se anuncie el próximo lanzamiento de la solución digital “Alerta móvil”, que permitirá que la ciudadanía, directamente, pueda hacer de conocimiento del OSCE aquellas situaciones irregulares que puedan detectar respecto del uso de los recursos públicos, específicamente en el caso de obras públicas. Adicionalmente, se destacó que el OSCE viene trabajando arduamente en la administración del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad para la Generación del Conocimiento y Mejora Continua en la Gestión de la Contratación Pública», financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el cual comprende, entre otros, el rediseño de la plataforma electrónica SEACE, que cuenta con más de 14 años de existencia, estimándose tener los primeros resultados en el periodo 2022-2023.
Finalmente, y tras agradecer a todos los participantes por sus valiosos aportes, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio, reafirmó que la innovación es el camino que las instituciones del Estado deben transitar para la optimización de sus servicios. «La innovación nos permite hacer las cosas de manera distinta, involucrando a las personas, de modo que nuestro proceso apunte a la satisfacción de su necesidad y no se circunscriba a leyes y normas (…) Podemos cumplir nuestra función a través de procesos innovadores porque es una forma diferente de actuar. Siempre tenemos que cuidar el recurso público (…) cómo lo hacemos es lo que el funcionario le aporta al proceso”, puntualizó.