- El SIM swapping se basa en duplicar una tarjeta SIM (chip de línea telefónica) a fin de suplantar una identidad para solicitar y conseguir información privada de manera fraudulenta.
La incidencia de modalidades de estafa ha incrementado en los últimos años, y ahora un nuevo fraude compromete la seguridad de toda persona con un dispositivo móvil. Se trata del SIM swapping, basado en duplicar una tarjeta SIM a fin de suplantar una identidad para solicitar y conseguir información privada de manera fraudulenta. Por tal motivo, La Positiva Seguros nos brinda 4 consejos para evitar ser víctima de esta modalidad que atenta incluso con las cuentas bancarias.
- Mantente alerta. En caso experimentes problemas en tu línea telefónica, como por ejemplo pérdida de señal o servicio, acude o contacta inmediatamente a tu operador de telefonía para estar al tanto de la situación. Este es un primer indicio de duplicado de chip y posesión de terceras personas.
- Toma prevención sobre el phishing. El Phishing consta de un conjunto de técnicas que buscan engañar a una víctima ganándose su confianza y haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para manipularla y hacer que realice acciones que no debería. En ese sentido, corrobora quién es la persona o entidad que está en contacto contigo y evita brindar tus datos personales a no ser que sea en verdad necesario. Recuerda que puedes reportar cualquier sospecha comunicándote con la DIVINDAT llamando gratis al 1818 opción 1.
- Realiza un seguimiento preventivo. Corrobora de forma periódica que no se hayan creado líneas telefónicas a tu nombre, esta validación puedes realizarla desde las páginas de OSIPTEL o líneas proveedoras de servicio. Es importante mantener acciones preventivas para tomar las medidas necesarias.
- Actúa rápido en caso de pérdida o robo de dispositivos móviles. Comunícate de forma inmediata con el operador de telefonía para reportar el incidente y solicitar el bloqueo del dispositivo móvil que se ha extraviado o siniestrado. Asimismo, puedes contactarte con el canal telefónico habilitado por la entidad financiera para reportar el incidente y realizar el bloqueo de la tarjeta, cuentas y accesos.