Además, más del 40% de niños/as no cuenta con internet para temas de aprendizaje.
Save the Children, organización internacional que vela por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, realizó el estudio global “Protegiendo a una generación”, del cual se supo que más de dos tercios (69%) de niños/as encuestados consideran que aprenden menos desde el inicio de la pandemia.
El estudio global fue realizado el 2020 en 37 países; en Perú, participaron 404 adultos y 100 niños entre 11 a 17 años de ocho regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Huánuco, Huancavelica y Arequipa; los encuestados fueron beneficiarios de proyectos de ayuda de Save the Children.
Verónica Valdivieso, directora de país en Save the Children Perú, comenta lo siguiente: “Save the Children hace un llamado a los gobiernos, empresas donantes y demás a que se sumen y adopten medidas para garantizar que el retorno a clases presenciales sea seguro, eficaz, flexible e inclusivo para niños/as y adolescentes. La mayoría de los niños/as encuestados reportó varios obstáculos de aprendizaje, principalmente, la escasa conexón a internet.”
Según el estudio realizado, los encuestados reportaron distintos obstáculos de aprendizaje: el 54% de niños y el 41% de niñas reportó que no cuenta con suficiente acceso a internet; cerca de un tercio de niños/as reportó no comprender la tarea y, solo un cuarto de niños/as reportó no tener obstáculos durante su aprendizaje en el plano remoto.
El 69% de niños/as entrevistados en este estudio asegura que aprenden menos desde el inicio de la pandemia; un porcentaje similar de adultos (70%) reporta lo mismo. “El COVID-19 y los cierres de escuelas asociados están teniendo un impacto devastador en el aprendizaje de los niños/as y adolescentes.”, comenta Verónica Valdivieso.
En el caso de los padres encuestados sobre el retorno de sus hijos a clases presenciales, señalaron lo siguiente: el 73.5% de padres y madres de zonas urbanas y rurales sí cree que su hijo volverá a la escuela; más del 10% no cree que su hijo vuelva a la escuela, mientras que, en un plano más preocupante, el 15.2% no sabe si su hijo volverá a la escuela.
Save the Children hace un llamado
Save the Children, hace un llamado, principalmente, a los Ministerios de Educación, sociedad civil y donantes, quienes deben trabajar para hacer frente a los factores como el COVID-19 que amenazan el avance de la escolarización. A través de su informe “Construir para mejorar”, lanzado en setiembre de 2021 para destacar los aprendizajes tras un año y medio de crisis sanitaria, la organización internacional de niñez considera urgentes las siguientes medidas:
- Garantizar que los niños y niñas puedan regresar a la escuela de manera segura y retomar su aprendizaje.
- Cada país debe tener un plan de preparación integrado para asegurar el aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas en crisis futuras.
- Garantizar que los niños y niñas que enfrentan discriminación y no asistían a la escuela antes de la pandemia puedan acceder a oportunidades seguras de aprendizaje.
- Proteger el aprendizaje frente a la violencia y los ataques, y el impacto de la emergencia climática.
- Cubrir urgentemente el déficit de financiamiento de la educación.
- Llegar primero a los niños y niñas más afectados por la desigualdad y la discriminación e incluirlos en el análisis, diseño, implementación y evaluación de programas.