#PremioIPAE: Marina Bustamante es reconocida como la Empresaria del año 2020

  • La fundadora de Renzo Costa promueve el desarrollo sostenible empresarial para contribuir con la sociedad a través de programas de integración social.

El premio IPAE es un reconocimiento que IPAE Asociación Empresarial otorga cada año, desde 1961, a los empresarios y empresas que más allá de sus propias actividades, contribuyen al crecimiento del Perú. En este marco, la institución se complace en anunciar a Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa, como Empresaria del año 2020, en reconocimiento a su trayectoria como emprendedora peruana, destacando su historia de perseverancia y contribución al desarrollo empresarial, con un ejemplo de empoderamiento femenino e iniciativa privada ética.

Proveniente de una familia del distrito limeño de Barrios Altos, el amor de Marina por los cueros nació desde su niñez cuando presenciaba a su abuelo curtir el noble material. En 1968 comenzó a producir cinturones de cuero de manera artesanal y esto la lleva a iniciar su emprendimiento durante la juventud, instalando un taller en el garaje de su casa. Ahí trabajó arduamente en su pasión: transformar el cuero en accesorios de vestir.

Gracias a su empeño y a la calidad de sus productos, logró el reconocimiento y preferencia en las boutiques limeñas. A la edad de 20 años y con el nacimiento de su primer hijo, Marina emprende la aventura de inaugurar su primer local en una galería en el famoso Jirón de la Unión en Lima, al cual nombra Renzo Costa, en honor a su primogénito. Sin embargo, fueron diversas las dificultades que tuvo que afrontar como madre y empresaria durante los primeros años.

En la década de los 80, viaja con su familia a Chile donde abrió con mucho éxito tiendas de su marca. Años después retorna a Perú para abrir nuevos establecimientos en varias ciudades del país. Luego, el Fenómeno del Niño pone a prueba nuevamente el negocio, dado que, debido al intenso clima, la demanda de prendas de cuero bajó en la región costera. Marina decide convertir la amenaza en una gran oportunidad, llevando sus productos a los lobbies de los hoteles de turistas en ciudades del interior del país, especialmente en la Sierra. Adicionalmente a este reto, la empresaria amplía su cartera de productos con billeteras y accesorios de cuero los cuales, hasta el día de hoy, son los más demandados de la firma.

En la actualidad, Renzo Costa es una de las empresas más importantes de Latinoamérica dentro de su rubro. Cuenta con una cadena de más de 65 puntos de venta, distribuidos en los centros comerciales más importantes del Perú, como también en tiendas independientes en zonas estratégicas de Lima y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Marina Bustamante construyó el éxito de la marca con valores humanos: solidaridad, unión familiar y perseverancia. Gracias a su experiencia de vida, promueve el desarrollo sostenible empresarial para contribuir con la sociedad a través de programas de integración social como “Renzo Costa piensa en mí”, donde el objetivo es incluir a personas con habilidades diferentes dentro de su equipo de trabajo, y “Manos invencibles”, el cual brinda a internos en centros penitenciarios educación y cultura de trabajo que les permiten, pese a su difícil situación, ser un apoyo para sus familias y especializarse en un oficio.