El posicionamiento de la sostenibilidad en la estrategia de marca

Por: Daniel Casado Yllanes (*)

Mucho antes de la llegada de la pandemia las estrategias de sostenibilidad en otras palabras “lo verde” se posicionaban en un puesto destacado para las grandes, medianas y pequeñas empresas a la hora de tomar sus decisiones o adoptar tendencias. Se habían comenzado las campañas que promovían una guerra al plástico, desapareciendo el packaging de diversos elementos casi en su mayoría.Las bolsas de plástico eran vistas como un elemento degradante para la imagen de marca.Las grandes empresas del fastfood desaparecieron las pajitas de sus bebidas y se iniciaba a experimentar con packaging reutilizable.

La gran crisis originada por la pandemia frenó temporalmente todo esto.La higiene y la limpieza fueron los protagonistas dando pie a que el plástico volviera a aparecer en todas  partes por una sensación de protección.Todas las demás preocupaciones á su vez se volvieron secundarias, la prioridad era la salud y las empresas alinearon todos su esfuerzo en lo que consideraron prioritario.

Pero la fatiga debido a la pandemia llevó a los consumidores a querer escuchar y ver cosas nuevas,es así como lo verde retorna a la agenda de las empresas. Un ejemplo muy claro es el más reciente anuncio de Pepsi sobre el plástico.Pepsi anuncio así una reducción del 50% en el plástico de nuevo uso en sus marcas de bebidas y comida.Prometiendo además que su packaging plástico solo contendría un mínimo de a  mitad del plastico reciclado.Así tambien lo hizo Coca-Cola a inicios del año volviendo a lo verde lanzando botellas hechas por completo de plastico reciclado acompañado de una promesa de usar la mitad de material de origen reciclado para el 2030.

Lo eco-sostenible es una de las grandes preocupaciones de los consumidores y aunque se haya visto desplazado por preocupaciones más importantes en determinados tiempos. Esta siempre estará en su “top of mind”.Los consumidores premian con su fidelización a quienes adoptan estas acciones.Un ejemplo del accionar de las empresas es la inserción de las ecoetiquetas en sus productos.Un estudio realizado por la Universidad de Cantabria centró su investigación en el impacto social y económico de dichas ecoetiquetas.Los datos recabados apuntan a que la adopción de estrategias eco sostenibles son rentables.El poder incluir ese etiquetado da la garantía al consumidor que la empresa es eco-sostenible.Pudiendo subir así un 2,64% en sus cotizaciones.

Para GIC ser  verde es rentable y te invita a aplicar estrategias eco sostenibles con nuestra ayuda.En GIC te guiaremos en el camino a encontrar la mejor ruta para que tu empresa detecte oportunidades de mercado rentables y así dar paso a una transformación digital actual posicionando a tu empresa con las tendencias del mundo y del mercado.