Primera Fintech que recauda IGV a través del cambio de dólares

  • En los últimos cuatro años las empresas han logrado ahorros tributarios por más de S/350 mil por recuperación de IGV y escudo fiscal.
  • En lo que va del año se ha verificado ahorros tributarios por S/175 mil a través de la plataforma Billex.

La emisión de facturas electrónicas en el Perú se viene incrementando progresivamente. Es así que actualmente más de 230 mil empresas emiten comprobantes electrónicos, llegando a registrarse alrededor de 700 documentos diarios, es decir unas 18 mil facturas mensuales aproximadamente.

La factura tiene como objetivo avalar que una operación comercial entre empresas o personas se realice de manera correcta, con la cual se podrá acreditar costos o gastos para efectos tributarios de su actividad, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y ejercer también el derecho al crédito fiscal como la reducción de impuestos.

Por estas razones Billex, Fintech y plataforma digital peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares con un tipo de cambio competitivo, destaca como la única Fintech de cambios de divisas que entrega factura electrónica a sus clientes en el Perú, generándoles diversos beneficios como ahorros tributarios, y recuperación de IGV.

“Somos la única Fintech de compra y venta de dólares que entrega factura electrónica a sus clientes, un beneficio sumamente importante para las empresas para la deducción de gastos ante la SUNAT. De esta manera contribuimos a generar ahorros tributarios para nuestros clientes desde el 2017. Es así que en lo que va de este año hemos emitido 2,040 facturas, un 70% más de facturas emitidas respecto a todo el año pasado”, afirmó Javier Pineda, gerente general de Billex.

En el 2020, Billex emitió 1,203 facturas electrónicas y en lo que va del 2021 la emisión de estos comprobantes asciende a 2,040 incrementando así un 70% en emisión de facturas en lo que va del año.

“El monto máximo que hemos logrado facturar a una empresa por un cambio de dólares ha sido S/56,038, de los cuales el cliente recuperó IGV por S/8,548, y generó un escudo tributario a su favor por S/14,247, solo en esa operación”, agregó Pineda.

De esta manera desde los últimos cuatro años las empresas han logrado aproximadamente un ahorro tributario superior a los S/350 mil, concentrándose en este año un 50% aproximado de este total de ahorros tributarios generados en la plataforma Billex.