Luego de dos años de desafíos económicos en una coyuntura de permanente cambio, Joan Manuel González Head of Industry Value Advisory en SAP, destaca que la tecnología juega hoy más que nunca, un papel habilitador en la continuidad y crecimiento de los negocios en las empresas.
Durante la pandemia muchas empresas tuvieron que acelerar su transformación digital, para ello fue necesario repensar y redefinir procesos, midiendo el impacto de cada acción, en una nueva coyuntura donde algunos procesos cobraron mucha más relevancia, mientras que otros dejaron de aportar valor real.
“La coyuntura nos obligó a hacer un análisis del impacto y retorno de la inversión de la mano de nuestros clientes, en ese sentido fue primordial ayudarlos a entender cuáles eran los procesos relevantes para luego determinar la tecnología adecuada que les generara la calidad esperada” precisó Joan Manuel González, Head of Industry Value Advisory en SAP.
La visión de SAP centrada en la empresa inteligente ofrece procesos integrados de cara a las personas y clientes, soportados por tecnología de punta que les permita a estas empresas transformarse para poder automatizar y dar un servicio personalizado.
Empresas de retail y mayoristas con gran experiencia en compras y distribución de productos tuvieron un gran desafío al migrar al B2B y B2C; adoptándose rápidamente a los cambios para lograr la eficiencia en los procesos logísticos de despacho, almacenaje y distribución. En los primeros mese de pandemia quedó claro para estas empresas que no bastaba con tener la página de ventas Online, sino que era fundamental todo el proceso que soporta la venta y despacho de productos y artículos al cliente final o a los mayoristas. El uso de plataformas y soluciones digitales les ha permitido responder a las demandas del nuevo consumidor que precisa calidad en tiempos de entrega con los mismos estándares de las compras offline.
Por otro lado, SAP destaca la agilidad de empresas pequeñas y medianas que ya habían iniciado su proceso de transformación digital para migrar a un modelo b2c, logrando un crecimiento del 1000% de sus ventas. Asimismo, soluciones de automatización para tareas repetitivas administrativas, soportadas en tecnología iRPA, están siendo adoptadas por empresas locales para obtener eficiencia y velocidad y atención al cliente.
De igual forma, las empresas están utilizando soluciones de análisis de costo y rentabilidad por productos y servicios que les permitan tomar decisiones a corto plazo, en un entorno de cambio permanente, y mediante el uso de herramientas predictivas, prevenir escenarios que pudiesen impactar de manera importante en los costos.
“Hoy más que nunca resulta fundamental para las empresas saber que productos o servicios están siendo realmente rentables, en SAP los apoyamos con soluciones de análisis de margen, con la posibilidad de simular escenarios según retorno de la inversión esperado, pero sin perder el foco en el cliente final. Con la pandemia vemos que algunos “valores” de negocio cambiaron, por ejemplo, hoy cobra valor tener una cadena de suministros redundante para asegurar un nivel de atención al cliente” precisó González.
Cuando en el pasado el enfoque de la cadena de suministro perfecta era el just in time, hoy es necesario tener múltiples proveedores, empresas, tipos de productos para asegurar una cantidad y calidad de entrega al cliente. Ese es sólo un ejemplo de como las empresas deberán generar valor en el nivel de servicios a través de los canales digitales, empleando tecnologías que les aporten beneficios y ventajas competitivas.
“Las empresas necesitan priorizar las inversiones y sobretodo medir el riesgo financiero, desde mi área brindamos a nuestros clientes herramientas analíticas que les permiten tener la capacidad de simulación de escenarios” comentó.
Durante el 2021, el mercado peruano tuvo una importante adopción de SAP S/4HANA con soluciones específicas para cada industria potenciadas por soluciones analíticas, gracias a sus capacidades de Big Data y agilidad en la predicción de múltiples escenarios para responder rápidamente a los cambios de una manera automatizada. Para lograr esta automatización nos apoyamos en tecnologías como Machine Learning y RPA entre otras.
“El cambio de valores de negocio para los clientes está siendo constante, por eso no demos nada por sentado y estemos atentos y dispuestos a redefinir procesos; lo que hoy es relevante puede cambiar mañana. Lo que si es seguro es que parte de la solución a todo nuevo reto dependerá de la tecnología” resaltó finalmente.