La tecnología de seguridad viene sumando esfuerzos para adaptarse a diferentes escenarios sin distinción alguna. No obstante, cuando se trata de la implementación en zonas remotas, rurales (granjas y pesquerías hasta operaciones forestales, oleoductos y gasoductos e incluso parques nacionales) y temporales (actividades culturales y de entretenimiento, construcciones o mantenimiento de carreteras), el mayor desafío, es el acceso a la red o conexiones fijas que permitan el funcionamiento de estos sistemas.
Esta falta de recursos, en ocasiones puede interrumpir o frenar la implementación de las soluciones o equipos electrónicos que vienen sumando a la seguridad de las operaciones. De este modo, la industria tecnológica ha creado soluciones “independientes” a partir del uso de la energía solar. Estas cámaras usan paneles fotovoltaicos, que permiten la captura de los rayos de luz del sol y así se transforman en la principal fuente directa para su funcionamiento y, además, cuenta con baterías de litio recargables de gran duración.
En el marco del Día del ahorro de energía (21 de octubre), Gonzalo Aravena, Director de proyectos de Hikvision Perú, da a conocer las razones por las que las empresas o instituciones deberían optar por la implementación de estos avances.
- Solución rápida y segura: Aumenta la seguridad de la operación de manera rápida, sencilla y económica, gracias a su diseño liviano. De esta manera, puede ser implementada en cuestión de horas y sólo se requiere de una persona para su instalación. Esto debido a que no posee cables complejos para conectar. Además, requiere poco mantenimiento y soporte continuo.
- Imágenes de alta calidad para respuestas rápidas y efectivas a incidentes: Ofrece imágenes y videos de alta resolución, sin importar las condiciones de luminosidad y climáticas más duras y desafiantes. Los operadores pueden identificar y reaccionar rápidamente ante incidentes y así ayudar a reducir los impactos comerciales negativos.
- Monitoreo de seguridad 24×7, en cualquier clima: Con sus funciones de administración de energía, la configuración de la cámara de seguridad con energía solar proporciona hasta 7 días de operación durante períodos nublados o lluviosos cuando está completamente cargada. Es así que, los operadores pueden continuar monitoreando y asegurando sus sitios remotos sin interrupciones.
Hikvision viene impulsando la seguridad en ubicaciones remotas con la solución autónoma alimentada con energía solar, a partir de su cámara que genera imágenes de alta calidad con resolución de 2 MP (1920 x 1080 a 30 fps). Posee un panel fotovoltaico de 40 vatios y una batería de litio recargable con funcionamiento durante 7 días incluso en tiempo nublado y lluvioso. Esta tecnología es resistente al agua y al polvo.