En la medida que el blockchain gana mayor aceptación, nuevas modalidades de uso aparecen otorgando mayor accesibilidad, valor y seguridad a los diferentes usuarios y propietarios de los tokens, un activo digital que está trascendiendo la manera de hacer negocios agregando valor a los emprendimientos combinando las bondades de lo físico y lo virtual.
La nueva moneda de los negocios
En su definición más estricta, los tokens son unidades de valor emitidas por entidades privadas, pero la amplitud de sus facetas va mucho más allá.
Entre las facetas de los tokens están no solo portar las cualidades de un producto al brindar acceso a funciones dentro del proyecto, sino también las de una divisa al usarse como representación de valor y como medio de transacción, al tiempo que se comportan como una acción, al incluir una serie de valores intangibles como derechos a voto y los beneficios que conllevan su apreciación en el mercado. Así mismo, por estar basados en la red blockchain (principalmente la del sistema Etherium) los tokens estarían completamente descentralizados respaldando de forma inalterable datos y funciones.
Al poseer tantas capas de valor integradas, sus tenedores comparten ambos roles de usuarios e inversionistas, lo que les hace muy atractivos para ofertar proyectos no solo de emprendimientos digitales como IOTA, LISK y NEO entre otros listados aquí, sino también de aquellos respaldados por activos físicos.
En este artículo, se toma el caso Agrotoken, proyecto argentino que se ha focalizado en «tokenizar» activos agrícolas en digitales para darles liquidez. Tomando como ejemplo la soja, uno de sus mayores productos de exportación, Agrotoken crea un contrato inteligente que respalda la emisión de cada token con cada tonelada de soja certificada en firmas acopiadoras y exportadoras bajo acuerdo con el proyecto. Cada tenedor puede comercializar sus tokens en mercados dedicados, ser utilizada como pago de insumos o equipos agrícolas en ser intercambiado por el producto físico. Una vez se retira la soja de la custodia, dicho token es consumido para asegurar que la paridad 1 a 1 se mantenga.
Esto otorga mayor flexibilización al producto al ir más allá de solo un proceso de compra-venta y todos los intermediarios vinculados, razón por la cual se ha extendido a otros rubros tan representativos como el azucarero con el Sucoin, el ganadero con Bitcow e incluso el vitícola con la empresa Costaflores la cual respalda cada botella de su cosecha con el token MTB21.
Si bien son numerosos los proyectos que existen estos deben ofrecer añadidos más allá del simple hecho de revalorizar su inversión el cual es el fin último de todo negocio. Ejemplo de ello es el sector del casino online en el que propuestas como está reseñada por el comparador bono.com pone a sus clientes en primer lugar cada día, manteniendo la experiencia de juego online del usuario como una prioridad. Un principio que se ve reflejado en el acceso de beneficios como bonos sin depósitos o giros gratis sin engorrosas condiciones o términos, lo cual simplifica la compresión de su uso y brinda mayor confianza a los usuarios. Esto también lo vemos aplicado en las finanzas descentralizadas o DeFi las cuales surgieron para crear un sistema financiero abierto, accesible, seguro, transparente y sin el control de terceros, propuesta que está ganándole terreno a la banca tradicional.
El uso de tokens como medio de financiamiento de proyectos respaldados por colaterales físicos está haciendo más accesible el ingreso de inversionistas de todo tamaño y origen que buscan manera de diversificar sus capitales y cuyo apoyo es la muestra más clara de la viabilidad de una idea.