El 26 de octubre de 1998, los presidentes de Ecuador y Perú firmaron el Acta de Brasilia, el acuerdo de paz definitivo tras una larga controversia territorial, que supuso una invasión peruana y tres conflictos armados. Han pasado 20 años de esos acontecimientos y las relaciones comerciales y bilaterales entre los dos países se han fortalecido para beneficios de ambas economías.
“Hay un excelente clima de negocios para las empresas para las inversiones y con respecto a la relación gubernamental esta se maneja en magníficos niveles. El comercio bilateral se multiplica y eso ha marcado una pauta de cómo se ha dinamizado la economía y nuestras relaciones comerciales. Actualmente, hay importantes empresas peruanas que han invertido en el Ecuador así como grandes empresas ecuatorianas presentes en el Perú desde hace mucho tiempo y que han tenido éxito”, explicó José Sandoval, embajador de Ecuador en el Perú.
En los últimos años el Ecuador y el Perú se han convertido en socios estratégicos en relación al turismo. “Según estadística del 2006, los turistas ecuatorianos fueron el segundo grupo más importante de turistas que ingresaron al Perú, superaron los 300 mil turistas y recíprocamente, los turistas peruanos fueron el tercer grupo más importante para el Ecuador, pues superaron alrededor de los 200 mil ingresos”, detalló.
El buen panorama de negocios que tiene el Perú se refleja en el número creciente de empresas ecuatorianas que están ingresando al país, así como el flujo constante y dinámico de muchos profesionales ecuatorianos que están viniendo a tierras peruanas. “A nivel de cambios estudiantiles, tenemos peruanos que van a estudiar al Ecuador y viceversa. Es decir, en todos los niveles tanto públicos como privados. Con respecto al nivel de empresas comerciales esto se ha dinamizado mucho y estamos trabajando para que el sector turístico se dinamice y nos permita seguir avanzando juntos”, destacó.
En ese sentido, dijo, hay una campaña constante de promoción para darle una nueva dimensión al turismo transfronterizo. Nos habíamos concentrado en el turismo aéreo desde Lima a Quito y Guayaquil, pero hay un enorme potencial respecto a las regiones del norte del Perú, como Tumbes, La Libertad y Piura. Estas zonas han mantenido una tendencia constante y creciente respecto al desplazamiento de turistas.
Asimismo, “queremos demostrar los destinos que tiene el Ecuador, las facilidades que se les están dando y toda la política de Estado para ubicar al turismo como la segunda fuente más importante de ingresos para nuestro país, esa es nuestra meta. Por nuestra parte, hemos puesto a disposición de los turistas peruanos una excelente red vial de infraestructura en la que se ha invertido mucho dinero, así como facilidades a nivel de paso de frontera y una serie de incentivos que hagan muy atractivo al Ecuador como destino turístico.
En la actualidad existen flujos muy interesantes de turismo estudiantil y ha sido muy gratificante constatar que por ejemplo, desde Chimbote, se desplazan hacia Salinas y Guayaquil. “Para mi constituye una enorme alegría haber tenido varios grupos de estudiantes que desde el VRAE, se trasladan Guayaquil para visitar las playas ecuatorianas”, señaló.