Impacto y consolidación del mercado hotelero peruano, en tiempos de pandemia

La coyuntura desfavorable generada a causa de la COVID 19 en el sector hotelero, donde se ven involucrados las compañías, operadores e inversores, ha planteado un nuevo escenario en el cual, los diversos hoteles independientes se han integrado a grandes cadenas hoteleras, mediante sus ventas o uniéndose en franquicias. Así, las cadenas globales como Hilton o Accor están encontrando nuevas oportunidades de expansión en el país a través de estas modalidades.

Dado que la pandemia ha aumentado la necesidad de digitalización en este sector, ya sea por medidas de bioseguridad o reforzar su presencia en canales digitales, los pequeños hoteles independientes han debido realizar grandes inversiones para mantenerse competitivos, pese a haber sido los más golpeados por la reducción del turismo.

En este sentido, el mercado ya ha empezado a ofrecer signos de activación, utilizando mecanismos de respuesta frente la incertidumbre que afecta a las valoraciones de los activos, que también satisfacen los intereses de los stakeholders implicados.

A pesar de este duro escenario en el que se ha visto envuelto el rubro hotelero, los diversos organismos gubernamentales aseguran que este sector anteriormente ya ha sufrido una crisis similar como la AH1N1 (conocida como la “gripe porcina”) y, tal como ocurrió en dicha coyuntura, se espera que actualmente dicho sector se recupere rápidamente.