El dólar en el Perú. ¿Hacia dónde vamos?

 

Vocero: Edson Campaña, CEO de Securex Perú

Esta semana ha sido un completo sube y baja en la economía peruana. Hemos sido testigos en primera fila de los diferentes acontecimientos que han ido sucediendo en el Perú, siendo uno de los más importantes, el dólar el cual ha descendido notoriamente. Ello como respuesta positiva hacia el nuevo Gabinete Ministerial.

Pero, ¿cómo se encuentra el mercado cambiario?. En mi opinión, el sector informal ya se manifestó pero no el formal. Considero que el dólar puede seguir bajando conforme a las nuevas normas y legislaciones, por lo que ambos sectores están a la expectativa de las nuevas medidas brindadas por el gobierno peruano.

A pesar de que vemos un notable descenso. ¿Aún hablamos de un dólar caro? Sí, totalmente. El dólar caro aún se mantiene y podemos verlo en los últimos meses y hasta inclusive, en el último año. No obstante, sí debemos destacar el hecho de que el dólar ahora se encuentre en S/3.5, un suceso bastante excepcional, sin embargo, aún seguimos entre S/ 3.9 y S/ 4 lo que aún se califica como caro.

Es más, el día viernes por la mañana el dólar se cotizó a S/ 3,901 con una diferencia del 0.46% a comparación del cierre del día previo.

Es inevitable pensar, ¿Los efectos de esta caída del precio ya se verán reflejados en el corto o mediano plazo?

 En mi opinión, los efectos se ven reflejados en el corto plazo y ello podemos verlo por la cantidad de personas buscando adquirir dólares y ante cualquier iniciativa a la baja, han buscado vender. Ello lo hemos visto reflejado en nuestras propias operaciones, pues estas han aumentado en un 150% solo en la última semana y esto se debe a que las personas están empezando a mover los dólares por la incertidumbre que están bajando.

 ¿Qué hacer al respecto?. Antes que nada, tener un poco de paciencia. Sabemos que vivimos en una coyuntura bastante volátil y cambiante pero, antes de tomar cualquier decisión en la compra o venta de dólares, tengamos en claro nuestros objetivos y qué esperamos de nuestras decisiones. Sobre esto último punto, incluso recomendaría estar siempre al pendiente no sólo de las noticias y de los últimos hechos que ocurran a nuestro país, sino también estemos atentos a las plataformas de compra y venta de dólares y veamos sus últimos movimientos sólo así podremos determinar cuándo es el momento ideal.