La también conocida como captura de vicuñas se realizó en el sector de Tintaypampa, Ayacucho
En esta oportunidad, el sector de Tintaypampa en la Comunidad Campesina de Ocros en Ayacucho es el escenario del chaccu o captura de vicuñas. Esta actividad ha sido llevada a cabo durante el día Nacional de la Vicuña, fecha instaurada por el Poder Ejecutivo en el 2017. https://www.youtube.com/watch?v=9Yjx18iAHGc
El chaccu o captura de vicuñas es una técnica ancestral que consta en el apresamiento de los camélidos para que puedan ser esquiladas. Este método permite que al remover esta fibra no se altere el comportamiento natural como la capacidad reproductiva de esta especie. https://fb.watch/9lgSfuxTGT/
“Cada cosecha que tenemos se selecciona y se vende a los empresarios que vienen de otros lugares, pero la venta es a nivel Ayacucho”, señaló el sub prefecto del distrito de Ocros, Lucho García Corterreal, quien indicó también que, las vicuñas empleadas en este procedimiento pertenecen netamente a la Comunidad Campesina de Ocros.
Cabe señalar que, para la preservación de la vicuña en el país, la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú (ANCOVIH PERÚ) solicitó durante el “I Congreso Nacional Extraordinario de Criadores de Vicuñas”, instaurar el “Día Nacional de la Vicuña”, fecha que luego fue promulgada por el Ejecutivo mediante la Resolución Ministerial N° 0458-2017- Minagri.
De esta manera, las organizaciones campesinas encargadas de su protección podrán mantener este método y, evitarán que esta especie sea víctima de cazadores furtivos y el inadecuado manejo de su fibra.