- Nexans, empresa francesa líder en soluciones de cableado, estará a cargo de apoyar el proyecto con el suministro de cables de media tensión de aluminio y cables de cobre desnudo.
- “Desde Nexans buscamos soluciones innovadoras que contribuyan a la electrificación sostenible del futuro”, afirma Luis Ernesto Silva, Vicepresidente de Negocios de la Unidad Andina en Nexans.
- El proyecto de ‘Punta Lomitas’, liderado por la compañía Engie, contará con una capacidad de 260 MW y se estima que empiece a funcionar el primer trimestre de 2023.
- En el Perú, al cierre del 2020, se ejecutaron 49 proyectos de energías renovables, según el Ministerio de Energía y Minas, los cuales representan 1,080 MW adicionales al sistema eléctrico nacional, y surgen como respuesta a la necesidad de suplir los requerimientos energéticos de la población.
En ese sentido, nace el proyecto ‘Punta Lomitas’, el parque eólico más grande del Perú, ubicado entre los distritos de Ocucaje y Santiago en la región Ica. En dicho proyecto, Nexans Indeco participará como uno de los actores clave en su realización, estando a cargo de la red de media tensión y puesta a tierra del parque eólico, a través del suministro de cables de media tensión de aluminio y cables de cobre desnudo, obras eléctricas en las que participa con la empresa Cosapi. Estos cables conectarán el parque eólico, a lo largo de sus 60 kilómetros, con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
De acuerdo con Luis Ernesto Silva, Vicepresidente de la Unidad de Negocios Andina en Nexans, “estamos muy orgullosos de participar en un proyecto de esta envergadura. Esto reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de las energías renovables en el país, así como en la región, de la mano de nuestro objetivo de convertirnos en una compañía carbono neutro hacia el 2030; asegurando así un futuro energético más seguro, sostenible, descarbonizado, renovable y, sobre todo, accesible para todos”.
Asimismo, en línea con nuestros principios de seguridad e innovación, los conductores suministrados no son de características estándar, pues poseen una pantalla de alambres de cobre con bloqueo longitudinal de humedad debajo y sobre la pantalla, que impide el ingreso de líquidos al cable y permite su normal funcionamiento cuando empiece a ser energizado.
“Desde Nexans Indeco estamos muy comprometidos con brindar soluciones innovadoras e integrales, que permitan el aprovechamiento responsable de recursos naturales para la generación de energías limpias”, agrega el ejecutivo de la compañía francesa.