El Consorcio Camisea inició sus actividades en Perú hace 16 años, y en este tiempo entregó al Estado peruano S/ 40,000 millones de soles entre regalías e impuestos. ¿A cuánto equivale esta suma y qué obras habrían podido construir con ese dinero?
Según la consultora Macroconsult, el aporte fiscal de Camisea es equivalente a la ejecución de muchas obras que el Estado habría podido ejecutar para generar un gran beneficio a los peruanos. Aquí te mencionamos algunas:
Agua y saneamiento: Macroconsult calcula que el aporte fiscal de Camisea habría podido financiar la dotación de agua potable y saneamiento para 4.5 millones de peruanos que viven en zonas rurales. Según el informe “Brechas en agua y saneamiento e inversiones en el Perú”, publicado en el 2019 por el Instituto de Economía y Empresa (IEE), la población rural del país es de 7.6 millones de habitantes, mientras que solo 4.5 millones tienen acceso a agua potable.
Acceso a Internet: Los S/ 40 mil millones entregados por Camisea representan la inversión necesaria para que 27 millones de peruanos tengan acceso a internet. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2020, solo el 40.1% de hogares peruanos tiene Internet.
Electricidad en los hogares: Según Macroconsult, el aporte de Camisea habría ayudado a que 18 millones de personas tengan electricidad de sus casas, lo que equivale a más de la mitad de la población peruana. La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) informó, en un reporte del 2019, señala que cerca de 2 millones de peruanos no tienen acceso a electricidad.
Construcción de carreteras: Con el aporte de Camisea también se habrían podido construir 15,500 kilómetros de carreteras pavimentadas. De acuerdo al diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a servicios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitido en enero del 2020, existen 5,411.9 km de carreteras en la Red Vial Nacional que no están pavimentadas.