Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Recién iniciaba el año 2020 y tuve la oportunidad de viajar a la ciudad del Cusco por motivos de trabajo, y estando en la ciudad aproveché el tiempo libre para visitar un barrio emblemático donde se respira …una energía especial, no se como explicarlo es algo mágico, uno respira vitalidad, cultura y remontas el tiempo del incanato, en las próximas líneas trataré de transpórtalos por unos minutos aquel barrio.
Mi recorrido empezó en la plaza de armas y de solo mirar las calles empinadas tomé impulso y empecé a caminar poco a poco por sus calles empedradas cruzándome con locales, turistas, pero sobre todo con sus casitas y puertas pintadas de color azul, por supuesto en cada parada era una foto obligatoria. El nombre de San Blas antes era conocido por T´oqokachi (Cueva de Sal) siendo un barrio de artesanos, siendo un lugar especial porque el inca Pachacútec (constructor de Macchu Picchu) vivió acá además por su importancia que significó alojar al inca. Cuando posteriormente el barrio se llamó SAN BLAS en honor al obispo del siglo III. Lo primero que uno admira es la arquitectura con gran influencia andina.
De por sí el barrio es mágico muchos turistas al ver la magia del barrio han puesto diversos negocios convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos del Cusco, siendo además hogar de muchos artistas cusqueños entre los cuales podemos encontrar el MUSEO TALLER HILARIO MENDIVIL https://www.facebook.com/EltallerdeJuanaMendivil/
Que podemos visitar en el Barrio San Blas
Bueno para empezar el solo hecho de estar y tomarte un café en uno de muchos lugares cercanos es una bendición, de por si respirando y apreciando el ambiente. Muchas veces solo con caminar por las calles es ya un disfrute y un alimento para el espíritu. Es un barrio muy pintoresco donde veremos varias GALERIAS, TALLERES pudiendo apreciar obras de diversos artistas y a precios para todos.
No puede dejar de visitar al taller museo de MENDIVIL su trabajo se desarrolló en el siglo XX siendo las imágenes religiosas las más representativas (como dato curioso = el día de hoy Viernes 10 Dic 2021) han inaugurado un nacimiento de tamaño 1.70 en el Congreso y hasta el Domingo estarán exhibiendo sus obras en el Parque Kennedy Miraflores y de paso conocer más de cerca su obra de arte.
Otro punto de visita obligada es el TEMPLO DE SAN BLAS fundado el 1563 siendo una joya colonial enclavada sobre una huaca inca siendo reconstruida el 1650, dentro del Templo destaca el púlpito tallado en cedro hecho por el artesano Juan Tomás Tuyro Tupac, además en todo el templo se aprecia obras de arte.
En su plaza encontramos una caída de agua que discurre de un muro siendo el corazón del Cusco, apreciándose mucho colorido combinado con una paz increíble. Los sábados organizan una feria desde las 09.00 am hasta las 05.00 pm donde los artistas están en contacto directo con los turistas ofreciendo diversas artesanías.
Definitivamente el Cusco es y siempre será sinónimo de arte, cultura, relax, arte, en fin, muchos adjetivos que nos quedamos cortos y cada viaje es una aventura de nunca olvidar. En el BICENTENARIO he querido rendir un homenaje a este barrio emblemático del PERU. En el próximo viaje coloque en su agenda la visita al Barrio de San Blas. Y de paso contemple la belleza cultural le hará mucho bien para su vista, pero sobre todo para su PAZ MENTAL.
Especialista en Negocios Internacionales
Jduenas@gmail.com