INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA UNA MEJOR GESTIÓN Y EQUIDAD CORPORATIVA

 Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland

Cada vez más empresas están comprometidas a elevar las eficiencias, ser más atractivas y promover la unidad. Los entornos complejos hacen más dura la tarea; y el futuro “híbrido” deja ventanas de incertidumbre y mucha flexibilidad ante futuros retos que los distintos escenarios nos impondrán. “Resetting Normal 2021: Defining the New Era of Work” es un reciente estudio que Adecco Group hizo a más de 14,800 colaboradores de 25 países del mundo. En él se puede destacar que un 53% muestra apertura a darle continuidad al trabajo híbrido y la consolidación de un modelo laboral que emplea más tecnología; pero también se evidencia que un 40% considera que el agotamiento es una preocupación laboral latente.

Ese escenario abre la oportunidad a innovar en políticas y hacer un mejor uso de la data para optimizar la gestión de talento, operando sin sesgos, de manera más abierta a la integración de prácticas y tecnologías que no solo ayuden a resolver problemas, sino que generen información donde no la vemos y que aporten criterios para la mejor toma de decisiones.

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser un aliado y aportar no solo en la funcionalidad sino en la reducción de “miopías” que tenemos alrededor del talento. A través de plataformas tecnológicas, la sistematización de información “no consciente” nos puede apoyar a la generación y promoción de la diversidad, un mejor reconocimiento al mérito y hasta impulsar la equidad.

Brian Uzzi, catedrático en Kellogg School of Management, Northwestern University, investiga cómo las tecnologías y las redes sociales se pueden emplear para explicar los logros humanos sobresalientes. Recientemente, el buen uso de la IA a través de las tecnologías que empleamos en las jornadas laborales, ayudan a innovar en “políticas de personal”, darle una mirada más profunda al trabajo en equipo y promover la diversidad.

Si se considera que los equipos diversos se desempeñan mejor debido a la integración de diferentes habilidades y perspectivas, es importante evidenciarlo. Se puede crear transparencia recopilando datos que muchas plataformas de colaboración para el trabajo en equipo venden como sub productos. Slack, Dropbox y Zoom capturan información de rendimiento: quién lidera el pensamiento, quién resuelve problemas, quién inicia conversaciones, etc. Esta data no solo sirve para reconocer; sino para promover el esfuerzo y la equidad.