Sabrina Seltzer: “Los cambios se hacen a partir de la educación y de habilitar el acceso a mejores oportunidades en educación y de vida para todos y todas”

La Revista Economía converso con la líder de Transferencia y Emprendimiento para conocer sobre el reto TPrizer

El reto TPrizer nació con la finalidad de contribuir con la mejora de la educación y la formación laboral, por medio de soluciones tecnológicas que son propuestas por personas o grupos sociales. En esta oportunidad, Sabrina Seltzer, líder de Transferencia y Emprendimiento nos cuenta más acerca de este programa.

TPrizer es un programa instaurado en conjunto por la universidad de los Andes de Colombia y el instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, cuyo fin es beneficiar a la población de Latinoamérica y el Caribe.

Este reto consiste en la presentación de soluciones, las cuales son evaluados por expertos, y elegidos por un grupo de jueces que determinan como ganador a 5 finalistas, quienes se hacen acreedores de un premio económico y al acompañamiento para la realización y seguimiento de su proyecto.

Para saber más de este programa, conversamos con la líder de Transferencia y Emprendimiento, Sabrina Seltzer, quien nos dará más alcances sobre este reto.

  • ¿Cómo nace el reto TPrize y quienes son los principales beneficiados con este proyecto?

¡Qué buena pregunta!… TPrize es un programa de innovación abierta que hacemos en conjunto con la universidad de los Andes de Colombia, y que los principales beneficiados de ese programa finalmente son los usuarios y usuarias de educación. Niños, niñas, jóvenes y personas adultas, según cada una de las soluciones que intentamos impulsar.

Esto se hace a través del lanzamiento de desafíos de educación para América Latina y el Caribe, donde cualquier persona mayor de 18 años puede postular y, la idea es convocar a soluciones de alto impacto que mejore la calidad de vida de millones de personas.

Reto TPrize

  • El TPrize hace uso de la Inteligencia Colectiva para crear y lanzar retos de innovación en la educación ¿Cuáles han sido esos retos? ¿Y qué soluciones de alto impacto han recibido hasta el momento?

Lo que mencionas sobre la inteligencia colectiva significa que, no son nuestros equipos los que diseñan el reto que lanzamos, sino que convocamos a expertos y expertas de la región con diferentes perfiles, de diferentes sectores de la educación que nos ayudan a diseñar y a plasmar este reto en una pregunta y diferentes enfoques, y ahí buscamos estas soluciones que postulan.

(…) El año pasado seleccionamos cinco soluciones ganadoras en diferentes países, igual que este año. El año pasado fue “Ser maestro”, “Lab4U”, “Con Hector”, “MicroMentor” y la “Academia de Tecnología Agrícola”. Y, este año estuvieron “ChatClass”, “O-lab”, “Mide”, “T-share y “Wiixii”.

¿Algunos de ellos es de Perú?

Si, “Ser maestro” fue el ganador del año pasado. (…) Ambos años tuvimos finalistas de Perú. El año pasado fue seleccionado “Ser maestro”, cuya solución ganadora genera capacitación en una comunidad para docentes rurales y este año, no fue ganadora, pero si llego a la final, “Musa”, que es una solución interesante que tiene que ver con habilitar el conocimiento y entrenamiento a través del uso de whatsapp.

  • Por otro lado, ¿Cómo se ha desarrollado este proyecto y cómo uno puede participar en él?

Te cuento, la parte del concurso de selección es anual. Entonces, aproximadamente entre marzo y abril de cada año, habilitamos los talleres de diseño de retos con expertos y expertas. Luego, internamente analizamos toda esa información levantada en los talleres para diseñar el reto y sus enfoques y, en junio abrimos la convocatoria de este reto, que está abierta durante tres meses. Además, en esos tres meses hacemos webinars y talleres para apoyar aquellas personas que están interesadas en postular.

¿Quiénes pueden postular? Pueden ser personas en singular, equipos, organizaciones, startups educativas, emprendimientos sociales que provengan de organizaciones de sociedad civil o instituciones educativas.

La única condición o dos condiciones que ponemos es uno, que la solución debe estar en diferentes etapas de desarrollo o al menos tenga un piloto (…). Y lo segundo es que, si proviene de algún país que no es de Latinoamérica y llega a resultar esa solución ganadora de TPrize, pueda trabajar y escalar a un país de Latinoamérica durante el programa de acompañamiento.

Terminado el programa de postulación, nosotros tenemos un panel de jueces y juezas, aproximadamente 15 o 16 personas. Ellos hacen una pre selección y escogen diez finalistas, y estos diez finalistas vienen a la final, y escogemos las cinco soluciones ganadoras.  Los cuales tienen un premio económico, que en este momento son un total de 15 mil dólares cada uno y, además, un programa de acompañamiento por 2 años por parte del Tecnológico de Monterrey y de la universidad de los Andes que somos los que organizamos y corremos con este programa (…)

  • En América Latina y el Caribe se enfrentan muchas situaciones que hacen que las oportunidades laborales sean escasas ¿Cómo el reto TPrize 2021 actúa en este caso, aplicando soluciones tecnológicas?

(…) ¿Cómo abordamos a partir de TPrize? Es haciéndonos cargo de buscar soluciones que tienen que ver con la educación para la vida y la educación para el trabajo. Aquello que nos permita reconvertirnos laboralmente, y que genere en nosotros nuevas habilidades y capacidades que si hoy, lo que yo venía haciendo de repente para este mundo post pandemia, ya no es relevante o no hay espacio, me permita rápidamente generar un bienestar personal y familiar al dedicarme a algo nuevo.

Cierre

  • Finalmente ¿Cuáles son los desafíos educativos que consideran que están más urgentes por resolver el próximo año?

Yo creo que es a dos niveles. Uno condesar el mundo del trabajo, que creo que es empezar a revisar cómo nos entrenamos rápidamente para hacer frente a nuevos desafíos u oportunidades laborales, y a nivel educativo, o más escolar por así decirlo, creo que lo más urgente es como regresamos a un modelo que nos prepare para eventuales nuevas pandemias o recaídas, sin que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó (…).

Y como plus ¿Qué mensaje podrías dar a los lectores de la Revista Economía para que se animen a participar de este proyecto?

Que se animen todas aquellas personas que están emprendiendo desde el mundo social o las startups educativas, que tienen un impacto en educación, ya sea educación escolar o educación para el trabajo. (…) Nuestra idea es generar una comunidad que va impactar en la vida de millones de personas, alrededor de la región y ojalá alrededor del mundo. Los cambios se hacen a partir de la educación y de habilitar el acceso a mejores oportunidades en educación y de vida para todos y todas. Que los esperamos y que los recibimos para acompañarlos en este espacio de crecimiento.