Ford se adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas en América del Sur

  • Ford se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas a nivel global, convirtiéndose así en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa.
  • La marca del óvalo se sumó a la iniciativa que promueve la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y en la comunidad.
  • El pacto está compuesto por siete principios, que se comprometen a adoptar voluntariamente en sus acciones. Asimismo, la diversidad y la inclusión forman parte de los pilares de la transformación cultural que se está llevando a cabo en la compañía como parte del plan global Ford+.

Ford Perú se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEPs) una iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y en la comunidad. Con ello, la compañía asume públicamente su compromiso con la agenda de diversidad e inclusión, formalizando este concepto en sus valores y acciones.

“Al adherirse a los ‘Principios para el empoderamiento de las mujeres’ de la ONU en toda Sudamérica, Ford avanza de forma definitiva en el protagonismo de la lucha por la construcción de un mundo más diverso y equitativo”, comentó Daniel Justo, presidente de Ford en Sudamérica. “Hemos hecho un intenso trabajo para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en diversos aspectos de nuestra empresa. En relación con equidad de género, ofrecemos a las mujeres que trabajan en Ford las condiciones para que evolucionen sus carreras en la dirección que quieran y, con la firma de este pacto, reforzamos nuestro compromiso de promover un entorno empresarial más inclusivo, donde todas las personas que se relacionan con nosotros se sientan valoradas y respetadas”, agregó.

Siete principios

Creada en 2010, ONU Mujeres coordina los esfuerzos globales para defender los derechos humanos de las mujeres, sucediendo al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), que durante dos décadas apoyó los movimientos de mujeres negras, indígenas, jóvenes, trabajadoras domésticas y rurales, entre otras acciones. La organización tiene su sede en Nueva York, EE. UU., y también cuenta con una representación regional en Brasil, en la ciudad de Brasilia.

WEP’s es la organización que coordina las acciones a favor de la igualdad de género en el sistema de Naciones Unidas, dentro del grupo de trabajo sobre género, raza y etnia. Con la adhesión a este convenio, que además de Perú también incluye los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, Ford se compromete a incorporar los siete principios del empoderamiento de las mujeres, que son:

  • Establecer un liderazgo empresarial sensible a la igualdad de género al más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de manera justa en el trabajo, respetando y apoyando los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, seguridad y el bienestar de todas las mujeres y hombres que trabajan en la empresa.
  • Promover la educación, capacitación y el desarrollo profesional para las mujeres.
  • Apoyar el espíritu empresarial y promover políticas de empoderamiento de la mujer a través de las cadenas de suministro y marketing.
  • Promover la igualdad de género mediante iniciativas orientadas a la comunidad y el activismo social.
  • Medir, documentar y publicar los avances de la empresa en la promoción de la igualdad de género.

Pactos como los WEP, coordinados por instituciones de derechos humanos junto con la sociedad civil y las corporaciones, han servido para apalancar la inclusión de grupos minoritarios, estableciendo los principios básicos y las mejores prácticas de conducta para las instituciones que decidan inscribirse. La adhesión voluntaria es un medio formal por el cual las empresas pueden demostrar sus valores y compartir sus planes para apoyar a la comunidad.

Diversidad e inclusión

Como elementos fundamentales de la cultura de la empresa, la diversidad, equidad e inclusión son temas que están representados localmente en grupos de afinidad en Ford con la intención que los empleados puedan intercambiar información, discutir y promover la concientización y la acción afirmativa de estos tópicos.

Uno de los objetivos establecidos por Ford para este año es tener al menos una mujer en desarrollo o calificada para la sucesión en cada puesto de liderazgo de la empresa. A su vez, atraer mayor diversidad a la organización es también el foco del programa de pasantías, que este año tuvo tres oleadas en la región, con la contratación de 150 estudiantes y otros 100 seleccionados para inicios de 2022. También se desarrolló un programa de mentoría regional, generando nuevas oportunidades de desarrollo interno para empleados de grupos afines.